viernes, 30 de abril de 2021

EMPARAN 49


Israel Torres Hernández

“Por tu leyenda y tu historia”.

Desde su fundación oficial, el 16 de abril de 1531, Puebla tiene aún cuentas que rendir. El relato convencional indica que Fray Julián Garcés soñó un “bello valle en que cruzaban tres ríos con árboles y montañas”. El valle de Cuextlacopan fue el sitio elegido por los franciscanos para la construcción. El licenciado Juan de Salmerón encauzó el proyecto y Hernando de Saavedra trazó el asentamiento. Fray Toribio de Benavente “Motolinía” celebró la primera misa. El presidente del ayuntamiento, Hernando de Elgueta, formalizó la fundación. Y la reina Isabel, esposa de Carlos I, dio título y derechos con la cédula del 20 de marzo de 1532 llamándola “Ciudad de los Ángeles”. Entramado señalado a través de estas consideraciones.

         Antagonismo con la Ciudad de México por la hegemonía en muchos aspectos. Durante la etapa virreinal estaban a la par respecto al nivel cultural, económico, social y político debido a su cercanía geográfica y comercial. La divergencia ocurrió con la independencia. Una fue elegida como eje de las decisiones principales; y la otra empezó a rezagarse también por el surgimiento de áreas como Guadalajara y Monterrey. Sólo el nacionalismo revolucionario la requirió con el icono de dos mentiras: “la China Poblana”. El siglo XX fue del satírico “Platica, poblano, mientras yo te gano”. Ahora lo trending es #memesdeTlaxcala, el municipio 218.

        Más que la gastronomía o talavera, el 5 de mayo es la gran exportación de Puebla. Las cemitas, chiles en nogada, molotes, tacos árabes y el mole no son famosos fuera del país como la batalla de 1862. La talavera es un adorno, no un símbolo de la ciudad. En cambio, la victoria contra los franceses es considerada la fiesta de la mexicanidad en el extranjero. En Nueva York y los Ángeles compite con otras celebraciones como de las comunidades china, italiana e irlandesa. De hecho, mayo es el mes de la hispanidad por dos razones: es el único triunfo bélico importante de México y no fue contra EE.UU. Atrás quedó la designación de Puebla como “cuna de la revolución mexicana” en 2010. Hasta la ciclovía tiene más popularidad para las selfies que la Catedral o el Zócalo.

        Falta una personalidad muy prominente que enfatice ser originario de esta ciudad. Las opciones van desde los actores Fernando Soto “Mantequilla” y María Elena Velasco “la India María”, el empresario Alejo Peralta, el comunicador José Ramón Fernández y la escritora Elena Garro. Es más, la canción y libro emblemáticos son autoría de extranjeros: el puertorriqueño Rafael “El Jibarito” Hernández y el alemán Hugo Leicht respectivamente. No obstante, hay dos casos que cambiarían el panorama cuando propaguen con efusividad su poblanidad: Fher de “Maná” y Alejandro Lora “El Tri”. Mientras la generación millennial lleva la ventaja: tiene al influencer “Luisito Comunica”.

        Por último, cerca de cumplir 500 años Puebla es un expediente histórico abierto. Punto de enfrentamiento entre liberales y conservadores desde la era decimonónica. Y en el siglo XX entre izquierda y derecha. En mayo de 1973 Efraín Huerta escribió Los asesinos llegan y se van, pongo como testigos a los ángeles de CatedralTe doy mi encolerizada condolencia y mi rabia… Y un poco de mi alegría por el futuro de mi patria. El linchamiento en Canoa así como las muertes de Arriaga y Cabrera están pendientes. En “Que Chula es Puebla” hay una frase que augura el compromiso de todos para los 500 años: “Por tu leyenda y tu historia”; como el motivo de reunirse en Emparan 49.

No hay comentarios:

Publicar un comentario