viernes, 5 de octubre de 2012

Noticia


Calderón anuncia megayacimiento con 100 mdb al día.

El Presidente Felipe Calderón anunció un nuevo yacimiento de petróleo para reservas probables 3P de entre 75 y casi 100 millones de barriles al día, lo que podría representar el hallazgo del mayor sistema petrolero hecho por Petróleos Mexicanos (Pemex) en años.
El yacimiento se ubica en el Golfo de México a 250 kilómetros al este de Matamoros, Tamaulipas, y a menos de 40 kilómetros al sur de límite internacional con Estados Unidos.
De acuerdo con Pemex, el yacimiento se encuentra a 2 mil 900 metros de la superficie marítima y mil 100 metros por debajo del lecho marino.
Para Calderón, se fortalece la probabilidad de existencia de un sistema petrolero de enormes dimensiones.
Se estima que Trion1 -descubierto apenas en agosto pasado- se permitiría calcular una producción de entre 4 mil a 10 mil millones barriles ahora con el Supremus1 anunciado hoy pasa a 13 mil millones de barriles potenciales.
"Era preciso ir tras ese tesoro de todos los mexicanos", anotó.
Aclaró que primero se hacen los estudios de sísmica y luego perforaciones exploratorias. Luego se confirman los yacimientos y eso va arrojando diversos grados de la naturaleza de las reservas, en lo que se llama "recursos prospectivos".
En un mensaje en la escalinata de la Residencia Miguel Alemán, Calderón mencionó que si se confirma la expectativa se pasaría de 42 mil a 55 mil millones de barriles, casi una cuarta parte más, aunque ello podría tardar varios años.
"Es una gran noticia para todos los mexicanos", afirmó.
Con un tirante de agua de 2 mil 900 metros, ubicado en el Cinturón Plegado de Perdido y mil 100 metros abajo del lecho marino, el Supremus1 se convierte en el de mayor tirante de agua perforado por Pemex, el sexto en el Golfo y el décimo en el mundo.
"Todo ello emuestra el profesionalismo" de los técnicos mexicanos, dijo Calderón.
"Seguiremos trabajando en los 22 pozos que ya tenemos en aguas profundas", explicó.
Desde ahora se desarrollan más exploraciones de yacimientos para corroborar este gran sistema en aguas ultraprofundas del Golfo de México.
En agosto pasado Calderón anunció un primer descubrimiento de petróleo ligero en el pozo Trion-1.
Yacimiento de agosto
El yacimiento que dio a conocer en agosto tiene un potencial para agregar entre 250 y 400 millones de barriles de petróleo a las reservas 3P, las de menor probabilidad de extracción, y puede pertenecer a un sistema con potencial de hasta 10 mil 000 millones de barriles de crudo, según explicó ese día el mandatario.
Trion1
El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, estimó en agosto que en un periodo de cinco años podría iniciar la producción del yacimiento Trion1 descubierto por la plataforma Bicentenario.
Entrevistado al término de la reunión, aclaró que el yacimiento no es transfronterizo, pero el sistema de yacimientos petroleros se ubica en un punto conocido como cuenca subsalina y se extiende en ambos lados de la frontera, por lo que no descartó que este hallazgo motive también a una mayor exploración por el lado de EU o la existencia de otros yacimientos que sí sean transfronterizos.
El pozo requirió de una inversión de 120 millones de dólares, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario