lunes, 3 de septiembre de 2012

Exposición. Sugerencia.


Esta semana, llegará a Capilla del Arte una selección de estampa actual de Alemania.


Una selección de obras de gran y pequeño formato de 27 autores originarios de Alemania integran la exposición “Lubok. Gráfica contemporánea y libros de artista de Leipzig”, que será inaugurada el próximo 6 de septiembre a las 19:30 horas en Capilla del Arte, el espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla.
La colección, que anteriormente fue exhibida en el Museo Nacional de la Estampa, en la Ciudad de México, ofrece un panorama actual de la estampa europea, ya que reúne la obra de autores jóvenes y otros con una carrera ya consolidada, quienes desarrollan sus trabajos en diversos estilos o tendencias para crear así una visión interesante sobre los caminos que tiene en Europa este tipo de expresión.
Durante su estancia en aquel recinto, el curador Christoph Ruckhäberle señaló que las obras “coinciden en mostrar la fractura de los sistemas totalizadores, así como la idea particular de la belleza, manejada desde una perspectiva considerada como una categoría eterna y universal”.
Ruckhäberle explicó que la visita a México de las obras se dio por el interés de los propios artistas alemanes en presentar sus trabajos en el país, pues sus creaciones retoman la tradición rusa de los impresos vendidos a precios reducidos en lugares populares, que se dio durante el siglo XIX con la sátira que manejó el grabador mexicano José Guadalupe Posada.
Algunos artistas son Neo Rauch, Matthias Weischer, André Butzer y el danés Tal R, quienes buscan hacer que sus obras lleguen al mayor público posible, como hizo Posada en México, a través de revistas o periódicos.
Además de los grabados, la muestra incluye 70 libros publicados por dicha casa editorial, que comenzó 2007 con 10 autores; a partir de ahí se han publicado 70 revistas con obras originales que el público puede comprar por 50 euros. La idea es que el lector no gaste 300 mil euros para tener una obra, sino que la apuesta es democratizar el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario