viernes, 30 de septiembre de 2016

SISTEMA ECONÓMICO Y POLÍTICO MEXICANO I. TAREAS 6, 7 Y 8. UNIDAD II

Para las siguientes clases deberán tener las gráficas del esclavismo y del feudalismo y el resumen (una hoja) de la lectura "El feudalismo" páginas 1-9. 

Estos son los links de descarga. 



PROBLEMAS ACTUALES DE LAS CIENCIAS SOCIALES. TAREAS 1, 2 Y 3. UNIDAD II

Para la clase del lunes deberán tener la gráfica cerrar la brecha de género. 

Para la clase del miércoles deberán transcribir la poesía "La Tía Chofi".

Para la clase del viernes deberán hacer el resumen (una hoja) de la lectura "Género, mujeres y ciudadanía. 1917-1953".

Estos son los links de descarga. 




HISTORIA UNIVERSAL. TAREAS 1, 2 Y 3. UNIDAD II

Para la clase del lunes deberán tener la gráfica de la Ilustración. 

Para el miércoles deberán tener la gráfica de la Revolución Francesa.

Para el viernes deberán hacer la transcripción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. 

Estos son los links de descarga.



sábado, 24 de septiembre de 2016

SISTEMA ECONÓMICO Y POLÍTICO MEXICANO I. TAREA 5. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán hacer el resumen de la lectura "Historia de la esclavitud".

Este es el link de descarga.

https://drive.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKdFFIVkI2MW5uaE0/view?usp=sharing

SISTEMA ECONÓMICO Y POLÍTICO MEXICANO I. TAREAS 3 y 4. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán tener las gráficas de la Edad Antigua y de la economía de Roma.

Estos son los links de descarga.

https://drive.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKN0dtYW9MNXJMODg/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKa3dZa1VCREl2LU0/view?usp=sharing


SISTEMA ECONÓMICO Y POLÍTICO MEXICANO I. 5 A Y 5 C. COMPLEMENTO DEL TEMA. UNIDAD I.

Exploración. Consiste en la búsqueda de un nuevo espacio, un nuevo territorio, acontecimientos, elementos u objetos por lo general consecuencia de una expedición.

Descubrimiento. Toma de conciencia progresiva para cada civilización de la existencia, posición y organización de otras tierras y pueblos que no se conocían o estaban alejados en tiempo y distancia. 

Expansión. Es la tendencia o incremento de la superficie o el territorio fuera de las fronteras iniciales en nombre de la fuerza o argumentos de tipo político, religioso o geográfico. 

Conquista. Es el proceso de dominio y adquisición de una posesión y posición para aprovechar las riquezas o situación geográfica. La violencia es su sello distintivo. 

Colonización. Es un cauce complejo de articulación de elementos demográficos, materiales, técnicos y culturales de un grupo no privilegiado a un sistema orgánico legal, administrativo y de gobierno llamado hegemónico.

lunes, 19 de septiembre de 2016

PROBLEMAS ACTUALES DE LAS CIENCIAS SOCIALES. COMPLEMENTO DEL TEMA. UNIDAD I

División del trabajo. Especialización de cada obrero en la elaboración de una parte dela mercancía, aumento de la producción y ganancias y reducción de costos. 

Proletariado. "Fuerza que vender". Clase de trabajadores modernos u obreros que estaban obligados a vender su fuerza física para existir al carecer de los medios de producción. 

Ideal burgués. La felicidad era la reproducción constante de las ganancias y ser más rico. Y lo opuesto era el ocio y la holgazanería. 

Comunismo. Proceso en que todo sería para todos, cada quien se dedicaría a su labor por unas horas y el resto sería para el ocio y esparcimiento. El trabajador dignificaría su ser y obtendría la realización. No ha existido. 

Socialismo utópico. Reconstrucción de una sociedad capitalista sin revolución, respeto a las libertades humanas, oposición a la violencia, fe en la buena voluntad del hombre, limitar las diferencias sociales, conciliar a las clases y ayuda al proletariado indefenso.  

Henri de Saint-Simon. Hay dos clases sociales: los ociosos (aristócratas y rentistas) y los productores (banqueros, empresarios y obreros). Confiar el poder político a los técnicos y clase productiva. 

Charles Fourier. Falansterio (comunidad de 300 familias, 1500 o 1600 personas) y la falange como unidad fundamental de asociación para reparto equitativo de capital, trabajo y talento. 

Robert Owen. Creación de sociedad de cooperativistas, construcción de viviendas, reducción de jornada laboral y acciones filantrópicas hacia los obreros. 

sábado, 17 de septiembre de 2016

SISTEMA ECONÓMICO Y POLÍTICO MEXICANO I. 5 "C". TAREA 2. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán hacer el resumen (una hoja) de la lectura "El concepto de matriarcado". Págs. 1-9. 

Este es el link de descarga. 

SISTEMA ECONÓMICO Y POLÍTICO MEXICANO I. 5 "C". TAREA 1. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán tener la gráfica de la evolución del hombre en la Prehistoria. 

Este es el link de descarga. 

SISTEMA ECONÓMICO Y POLÍTICO MEXICANO I. 5 "A". TAREA 2. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán hacer el resumen (una hoja) de la lectura "El concepto del matriarcado".  Págs. 1-9. 

Este es el link de descarga.




SISTEMA ECONÓMICO Y POLÍTICO MEXICANO I. 5 "A". TAREA 1. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta la gráfica de la evolución del hombre de la prehistoria.

Este es el link de descarga. 

SISTEMA ECONÓMICO Y POLÍTICO MEXICANO I. 5 A Y C. LIBRO PARA ENSAYO. UNIDAD I.

Este es el texto "La conquista del pan" de Piotr Kropotkin del cual elaborarán el ensayo según los lineamientos mencionados en la clase (formato, extensión, tipo de letra, interlineado, justificación y fecha de entrega). 

Este es el link de descarga. 


sábado, 10 de septiembre de 2016

ANÁLISIS POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DE MÉXICO. TAREAS 14 Y 15. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán hacer el resumen (una hoja) de la lectura "El imperio mexicano" de las páginas 7 a 12 y de "Arte, modernidad y nacionalismo. 1867-1876". 

Estos son los links de descarga.

https://drive.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKYTlfemFORnd5aE0/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKcHFaQzZWcjJ1OWs/view?usp=sharing

ANÁLISIS POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DE MÉXICO. TAREAS 11, 12 Y 13. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán tener el mapa del 5 de Mayo de 1862, las fotos de Carlota y Maxiliano y de la casa de Benito Juárez. 

Estos son los links de descarga. 



HISTORIA DEL ARTE. TAREAS 13, 14 Y 15. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán tener las láminas de la Alta Edad Media, Baja Edad Media y hacer el resumen (una hoja) de la lectura "El arte gótico" de las páginas 1-3, 13-14 y 18. 

Estos son los links de descarga. 






HISTORIA DEL ARTE. TAREAS 11 Y 12. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán tener las gráficas del arte románico y de la civilización romana. 

Estos son los links de descarga. 


DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPLEJO. TAREAS 14 Y 15. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán tener la gráfica del imperio romano y hacer el resumen (una hoja) de la lectura "Julio César". 

Estos son los links de descarga. 


DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPLEJO. TAREAS 12 Y 13. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán tener las gráficas de la expansión del Islam y de la jerarquía política musulmana. 

Estos son los links de descarga. 


PROBLEMAS ACTUALES DE LAS CIENCIAS SOCIALES. TAREAS 8 Y 9. UNIDAD I.

Para la clase del miércoles deberán tener en la libreta o la carpeta los esquemas del liberalismo económico y del imperialismo. 

Estos son los links de descarga. 


PROBLEMAS ACTUALES DE LAS CIENCIAS SOCIALES. COMPLEMENTO DEL TEMA. UNIDAD I.

Exploración. Consiste en la búsqueda de un nuevo espacio, un nuevo territorio, acontecimientos, elementos u objetos por lo general consecuencia de una expedición.

Descubrimiento. Toma de conciencia progresiva para cada civilización de la existencia, posición y organización de otras tierras y pueblos que no se conocían o estaban alejados en tiempo y distancia. 

Expansión. Es la tendencia o incremento de la superficie o el territorio fuera de las fronteras iniciales en nombre de la fuerza o argumentos de tipo político, religioso o geográfico. 

Conquista. Es el proceso de dominio y adquisición de una posesión y posición para aprovechar las riquezas o situación geográfica. La violencia es su sello distintivo. 

Colonización. Es un cauce complejo de articulación de elementos demográficos, materiales, técnicos y culturales de un grupo no privilegiado a un sistema orgánico legal, administrativo y de gobierno llamado hegemónico.



HISTORIA UNIVERSAL. TAREA 10. UNIDAD I.

Para la clase del miércoles deberán hacer el resumen (una hoja) de la lectura "Steve Jobs". 

Este es el link de descarga. 

HISTORIA UNIVERSAL. COMPLEMENTO DEL TEMA. UNIDAD I.

Nacionalismo. Ideología basada en el principio autónomo para la formación de un Estado político con aspiraciones sociales, económicas y culturales derivadas de orígenes, religión, idioma e intereses comunes así como la creencia del amparo de una fuerza sobrenatural o ajena a lo terrenal que tiende a la conciencia de superioridad. 

La Guerra de Crimea. Octubre de 1853-Febrero de 1856. Rusia contra Inglaterra, Francia, los turcos otomanos y Cerdeña.

Control del Mar Adriático hasta el Mar Negro. 

Salida al Mediterráneo por idea económica y comercial.

Conquista de pueblos eslavos. 

Expulsión de turcos otomanos para el cristianismo. 

Alejandro I o el Unificador. 1929-1934. Primer gobernante de Yugoslavia que fue integrada por Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Montenegro.  

lunes, 5 de septiembre de 2016

PROBLEMAS ACTUALES DE LAS CIENCIAS SOCIALES. COMPLEMENTO DE TEMA. UNIDAD I.

Organización de Países Exportadores de Petróleo. 14 de Septiembre de 1960. Bagdad, Irak. Actualmente en Viena, Austria. 

Fundada por Rómulo Betancourt, Juan Pablo Pérez Alfonso y Abdullah Al Tariki.

"Un instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse". 

Controla el 43% de la producción mundial y 81% de las reservas de petróleo. 

13 miembros: por ejemplo Irak, Irán, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia.  

De América Latina: Venezuela y Ecuador. 

Observadores: Sudán, Rusia, Egipto y México. 


sábado, 3 de septiembre de 2016

ANÁLISIS POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DE MÉXICO. COMPLEMENTO DEL TEMA. UNIDAD I.

Economía. 

Banco de Avío. 16 de Octubre de 1830. Responsables: Anastasio Bustamante y Lucas Alamán. Implantación de una industria competitiva y las primeras fábricas mecanizadas en lana, algodón y lino. 

La Constancia Mexicana. 7 de Enero de 1835. Esteban de Antuñano. 

Descapitalización. Empobrecimiento social, económico y comercial por la pérdida de riquezas de un país o un grupo social. 

Especulación. Realización de operaciones financieras o comerciales para obtener beneficios basados en las variaciones de precios.

Préstamos de Inglaterra en 1825 y de Francia en 1827.

Inflación. Consiste en el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios debido al desequilibrio entre oferta y demanda, es decir, reducción del valor del dinero. 

Préstamos de Goldsmith y Barclay en 1824 por 32 y 11 millones de pesos respectivamente. 

Bandolerismo. Manuel Payno "Los bandidos de Río Frío".

Martín de Villavicencio Salazar o "Martín Garatuza".

Ocaso del gobierno de Antonio López de Santa Anna fue debido al Plan de Ayutla proclamado por Juan Álvarez en 1855. 

viernes, 2 de septiembre de 2016

PROBLEMAS ACTUALES DE LAS CIENCIAS SOCIALES. TAREAS 6 Y 7. UNIDAD I.

Para la clase del viernes deberán hacer el resumen (una hoja) de la lectura "Sudán, el petróleo cuesta sangre" y tener el mapa de los países productores de petróleo y las consecuencias de uso del combustible. 

Estos son los links de descarga. 


PROBLEMAS ACTUALES DE LAS CIENCIAS SOCIALES. TAREAS 4 Y 5. UNIDAD I.

Para la clase del miércoles deberán tener en la libreta o la carpeta el mapa de los recursos energéticos del mundo árabe (número 2) y conflictos de Medio Oriente y de las reservas petroleras. 

Estos son los links de descarga.  


HISTORIA UNIVERSAL. TAREA 9. UNIDAD I.

Para la clase del viernes deberán tener en la libreta o la carpeta el resumen (una hoja) de la lectura "Juicio a Slobodan Milosevic". 

Estos son los links de descarga. 



HISTORIA UNIVERSAL. TAREAS 7 Y 8. UNIDAD I.

Para la clase del miércoles deberán tener en libreta o la carpeta los mapas de la separación de Yugoslavia y del mosaico étnico de Yugoslavia. 

Estos son los links de descarga. 


ANÁLISIS POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DE MÉXICO. TAREAS 9 Y 10. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán tener la biografía de Benito Juárez y el monografía del 5 de mayo de 1862. 

Estos son los links de descarga. 


ANÁLISIS POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DE MÉXICO. TAREAS 7 Y 8. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán transcribir el Plan de Ayutla y tener la gráfica del imperio de Maximiliano de Habsburgo. 

Estos son los links de descarga. 


HISTORIA DEL ARTE. TAREAS 9 Y 10. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán hacer el resumen (una hoja) de la lectura "La cueva de Altamira" y tener el esquema del arte de la Prehistoria. 

Estos son los links de descarga. 


HISTORIA DEL ARTE. TAREAS 7 Y 8. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán tener las gráficas de las edades de la historia y de la evolución desde el Neolítico. 

Estos son los links de descarga. 


DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPLEJO. TAREAS 10 Y 11. UNIDAD I

Para la siguiente clase deberán hacer el resumen (una hoja) de la lectura "Historia de la esclavitud" y tener la gráfica del esclavismo. 

Estos son los links de descarga. 


DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPLEJO. TAREAS 8 Y 9. UNIDAD I.

Para al siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta las gráficas de la cultura china y de la Edad Antigua. 

Estos son los links de descarga. 


jueves, 1 de septiembre de 2016

HISTORIA UNIVERSAL. COMPLEMENTO DEL TEMA

La hégira (huída). 16 de julio de 622. Migración hacia Medina por la persecución de Mahoma y es el comienzo de la era musulmana.

El Corán (Lectura o libro). Texto sagrado de enseñanzas, rituales y oraciones hecho por Zaid Ibn Thabit entre 630-651.

Consolidación. Conquista de la ciudad de La Meca el 11 de enero de 630 por Mahoma y sus seguidores para expansión de la religión musulmana y poder del profeta.

Yihad (Guerra Santa). Guerra para defender a la comunidad musulmana y luchar contra los pueblos infieles (judíos y cristianos que no reconocer a Mahoma ni a Alá).