sábado, 23 de enero de 2016

PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO. COMPLEMENTO DE TEMA. UNIDAD I.

La Constitución de Cádiz. 19 de marzo de 1812. Llamada "La Pepa". Monarquía constitucional, igualdad jurídica de los vasallos y soberanía popular. Fue abolida por el rey Fernando VII en 1814.

Guillén de Lampard. Fue un irlandés que propuso la independencia de la Nueva España, la liberación de los esclavos y recompensas a quienes apoyaran esa lucha. Fue sentenciado por la Inquisición tras 17 años de prisión el 18 de noviembre de 1659.

La Constitución de Apatzingán. 22 de octubre de 1814. Abolición del régimen colonial, un nación independiente y defensa de la religión católica.

Plan de Iguala. 24 de febrero de 1821. Reconocimiento de la independencia de la Nueva España, el catolicismo como única religión oficial, protección de bienes y fueros del ejército y la Iglesia y las tres garantías: blanco (religión), verde (independencia) y blanco (unión).

Tratados de Córdoba. 24 de agosto de 1821. Soberanía e independencia de México, monarquía constitucional hereditaria y junta gubernativa provisional. 

Juan José Espinosa de los Monteros redactó el Acta de independencia de México el 28 de septiembre de 1821 en la Ciudad de México.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario