sábado, 30 de enero de 2016

ECONOMÍA Y SOCIEDAD MEXICANA. CONCEPTOS. UNIDAD I

Tonal. Cada vez que una madre esperaba una cría el día del nacimiento ponían ceniza en la choza donde vivía el recién nacido y al día siguiente la huella del animal que se formara sería el totem del niño (lo representa y le da personalidad).

Nahualismo. Magos oscuros aprovechaban su totem y se convertían en animales para hacer maldades en la noche. 

Guerras floridas. Conflictos de carácter ritual al ser luchas en las que había prisioneros que luego eran sacrificados a los dioses. 

Calpulli. (Barrio). Comunidad de personas unidas por fuertes lazos de parentesco, veneraban los mismos dioses, designaban autoridades y reparto de tierras. 

Altepetl. (Montaña o cerro). Asentamiento étnico y territorial con la misma lengua y religión. Base de la organización civil, social y política en Mesoamérica. 

Conquista. Proceso complejo de ocupación y poblamiento del territorio para reconstruir una sociedad así como la articulación de elementos materiales, demográficos, técnicas y culturales a un sistema orgánico legal, administrativo y de gobierno.

Colonia. Una sociedad jerarquizada en estamentos, articulada por la religión católica, gobernada por una administración centralizada, fomento de la economía, monopolio del comercio y la industria aunque sin idea de unidad nacional al pertenecer a una metrópoli. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario