lunes, 19 de septiembre de 2016

PROBLEMAS ACTUALES DE LAS CIENCIAS SOCIALES. COMPLEMENTO DEL TEMA. UNIDAD I

División del trabajo. Especialización de cada obrero en la elaboración de una parte dela mercancía, aumento de la producción y ganancias y reducción de costos. 

Proletariado. "Fuerza que vender". Clase de trabajadores modernos u obreros que estaban obligados a vender su fuerza física para existir al carecer de los medios de producción. 

Ideal burgués. La felicidad era la reproducción constante de las ganancias y ser más rico. Y lo opuesto era el ocio y la holgazanería. 

Comunismo. Proceso en que todo sería para todos, cada quien se dedicaría a su labor por unas horas y el resto sería para el ocio y esparcimiento. El trabajador dignificaría su ser y obtendría la realización. No ha existido. 

Socialismo utópico. Reconstrucción de una sociedad capitalista sin revolución, respeto a las libertades humanas, oposición a la violencia, fe en la buena voluntad del hombre, limitar las diferencias sociales, conciliar a las clases y ayuda al proletariado indefenso.  

Henri de Saint-Simon. Hay dos clases sociales: los ociosos (aristócratas y rentistas) y los productores (banqueros, empresarios y obreros). Confiar el poder político a los técnicos y clase productiva. 

Charles Fourier. Falansterio (comunidad de 300 familias, 1500 o 1600 personas) y la falange como unidad fundamental de asociación para reparto equitativo de capital, trabajo y talento. 

Robert Owen. Creación de sociedad de cooperativistas, construcción de viviendas, reducción de jornada laboral y acciones filantrópicas hacia los obreros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario