sábado, 30 de enero de 2016

PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO. CONCEPTOS. UNIDAD I.

Constitución de 1857. Soberanía popular; república federal, democrática y representativa; libertad de educación, trabajo y religión; división de poderes. 

Las Siete Leyes. 1835. República centralista; Supremo Poder Conservador; división en departamentos.

Bases orgánicas de la República Mexicana. 1843. Centralización del poder y la administración así como límites a la libertad de prensa. 

Descapitalización. Empobrecimiento social, económico y comercial por la pérdida de riquezas de un país o grupo social. 

Especulación. Realización de operaciones financieras o comerciales para obtener beneficios basados en las variaciones de precios. 

Tratados con Inglaterra y Francia en 1825.

Inflación. Consiste en el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios debido a un desequilibrio entre oferta y demanda, es decir, la reducción del valor del dinero. 

Goldsmith y Co. y Barclay Co. en 1824 por 32 y 11 millones de pesos. 

Manuel Payno escribió la obra "Bandidos de Río Frío".

Martín de Villavicencio Salazar fue conocido como Martín Garatuza.  

PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO. TAREAS 7 Y 8. UNIDAD I

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta el Plan de Ayutla (Pág. 2) y la monografía de Benito Juárez. 

Estos son los links de descarga.

https://drive.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKTmp5amxYSXp1bnM/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKUGR1ang1UVdrVVE/view?usp=sharing

PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO. TAREA 6. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán transcribir en la libreta o la carpeta el discurso de la toma de posesión de Guadalupe Victoria. Págs. 28-29. 

Este es el link de descarga. 

ECONOMÍA Y SOCIEDAD MEXICANA. CONCEPTOS. UNIDAD I

Tonal. Cada vez que una madre esperaba una cría el día del nacimiento ponían ceniza en la choza donde vivía el recién nacido y al día siguiente la huella del animal que se formara sería el totem del niño (lo representa y le da personalidad).

Nahualismo. Magos oscuros aprovechaban su totem y se convertían en animales para hacer maldades en la noche. 

Guerras floridas. Conflictos de carácter ritual al ser luchas en las que había prisioneros que luego eran sacrificados a los dioses. 

Calpulli. (Barrio). Comunidad de personas unidas por fuertes lazos de parentesco, veneraban los mismos dioses, designaban autoridades y reparto de tierras. 

Altepetl. (Montaña o cerro). Asentamiento étnico y territorial con la misma lengua y religión. Base de la organización civil, social y política en Mesoamérica. 

Conquista. Proceso complejo de ocupación y poblamiento del territorio para reconstruir una sociedad así como la articulación de elementos materiales, demográficos, técnicas y culturales a un sistema orgánico legal, administrativo y de gobierno.

Colonia. Una sociedad jerarquizada en estamentos, articulada por la religión católica, gobernada por una administración centralizada, fomento de la economía, monopolio del comercio y la industria aunque sin idea de unidad nacional al pertenecer a una metrópoli. 

miércoles, 27 de enero de 2016

sábado, 23 de enero de 2016

PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO. TAREA 5. UNIDAD I

Para la siguiente clase deberán hacer en la libreta o la carpeta el resumen (una hoja) de la lectura "El periodismo político en México. 1808-1821". Las páginas son 15-27. 

Este es el link de descarga.

https://drive.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKSzNFRnpaa2dIcnc/view?usp=sharing

PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO. TAREAS 3 Y 4. UNIDAD I

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta las biografías de Miguel Hidalgo y de José María Morelos. 

Estos son los links de descarga.

https://drive.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKSHd2YkhsUlFZY00/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKa0h2YlFRWThIdVU/view?usp=sharing

PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO. COMPLEMENTO DE TEMA. UNIDAD I.

La Constitución de Cádiz. 19 de marzo de 1812. Llamada "La Pepa". Monarquía constitucional, igualdad jurídica de los vasallos y soberanía popular. Fue abolida por el rey Fernando VII en 1814.

Guillén de Lampard. Fue un irlandés que propuso la independencia de la Nueva España, la liberación de los esclavos y recompensas a quienes apoyaran esa lucha. Fue sentenciado por la Inquisición tras 17 años de prisión el 18 de noviembre de 1659.

La Constitución de Apatzingán. 22 de octubre de 1814. Abolición del régimen colonial, un nación independiente y defensa de la religión católica.

Plan de Iguala. 24 de febrero de 1821. Reconocimiento de la independencia de la Nueva España, el catolicismo como única religión oficial, protección de bienes y fueros del ejército y la Iglesia y las tres garantías: blanco (religión), verde (independencia) y blanco (unión).

Tratados de Córdoba. 24 de agosto de 1821. Soberanía e independencia de México, monarquía constitucional hereditaria y junta gubernativa provisional. 

Juan José Espinosa de los Monteros redactó el Acta de independencia de México el 28 de septiembre de 1821 en la Ciudad de México.  

domingo, 17 de enero de 2016

PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO. LIBRO PARA ENSAYO. UNIDAD I

Este es el texto "Noticias del imperio" de Fernando del Paso del cual tendrán que elaborar el ensayo para esta unidad según las condiciones establecidas: interlineado, tipo de letra, extensión y fecha de entrega.

Este es el link de descarga. 

sábado, 16 de enero de 2016

PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO. TAREA 2. UNIDAD I

Para la siguiente clase deberán hacer el resumen (una hoja) de la lectura "La ruptura cosmovisiva de 1492 y el nacimiento del discurso eurocéntrico", la cual será entregada el jueves. La actividad también será evaluada con su participación. 

PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO. TAREA 1. UNIDAD I

Para la siguiente clase deberán hacer el resumen (una hoja) de la lectura "La Colonia. El modelo hispánico". La actividad también será evaluada con su participación en el análisis del tema. 

Este es el link de descarga. 

jueves, 14 de enero de 2016

miércoles, 13 de enero de 2016

lunes, 11 de enero de 2016

ECONOMÍA Y SOCIEDAD MEXICANA. TAREAS 1 Y 2. UNIDAD I

Para la siguiente clase deberán tener los mapas de la llegada al continente americano y de las áreas culturales. Los mapas indicados son los de figura 1 y 2. 

Este es el link de descarga.