jueves, 27 de febrero de 2014

CULTURA Y CIVILIZACIÓN II. TEMAS PENDIENTES.

Estos son los temas pendientes sobre los aspectos culturales, sociales, políticos y económicos del gobierno de Porfirio Díaz y que estarán incluidos en el primer examen parcial.

Sociedad y cultura en el Porfiriato.


https://docs.google.com/document/d/1_8sB9MTtDQAmYOIOy1NN_Mk6a-OWjDgP6C8Kotqm7SQ/edit?usp=sharing


Aspectos económicos, sociales y políticos del Porfiriato.

https://docs.google.com/document/d/1NBwHiOeIhirdqLUgAw7v8lyqak85vK6p8G0qlx0ra2A/edit?usp=sharing

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. LIBRO PARA ENSAYO.

Para la siguiente clase deberán entregar el ensayo del libro "La política educativa de la Revolución. 1910-1940" de Guadalupe Monroy. Recuerden las especificaciones mencionadas en clase. 

PROBLEMAS ECONÓMICOS DE MÉXICO. LIBRO PARA ENSAYO.

Para la siguiente clase deberán entregar el ensayo del libro "Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco. Recuerden las especificaciones: dos cuartillas, letra arial 12, texto justificado e interlineado 1.5.

Este es el link de descarga.

https://docs.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKeGc0SUhLTGdQRUU/edit

CULTURA Y CIVILIZACIÓN II. AUDIOS PARA TRANSCRIPCIÓN

Estos son los audios "La guerra con los Estados Unidos" de Guillermo Prieto que deberán transcribir y entregar el día del primer examen parcial.

Estos son los links de descarga.

https://docs.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKT2s5ZVFhWWhjajg/edit

https://docs.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKcHcyQWJsN1cwNUE/edit

https://docs.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKSVh2YzBKamJKYmc/edit

martes, 25 de febrero de 2014

La mentira en la historia de Estados Unidos

Utilizar la historia o el mito para justificar las peores barbaridades, inventar esencias o necesidades y construir ideas de raza o nación, ha sido práctica común desde que existe la organización social basada en la opresión. Los imperios que se consolidaron en la época moderna, cuyas élites siguen dominando la economía mundial, no hicieron otra cosa para legitimar sus conquistas y genocidios. Un ejemplo muy claro de la manipulación de la historia lo presenta la construcción ideológica de Estados Unidos y su excepcionalidad.
Según esa idea, Estados Unidos tiene el derecho, sea por sanción divina o por obligación moral, de brindar civilización, democracia o libertad al resto del mundo, mediante la violencia si es necesario. Complementa esa idea otra, según la cual Estados Unidos tiene el destino manifiesto de expandirse por todo el continente y, posteriormente, llevar al mundo nuestro gran cometido de libertad y autogobierno (Howard Zinn, La Jornada, 27 y 28/7/05).
Esas ideas, que en sí no son muy distintas de las justificaciones divinas, raciales o ideológicas que otros imperios o estados totalitarios han usado para legitimarse, están en la base de un gigantesco proceso de falsificación de la historia.
La derecha estadunidense combate a quien cuestione esos mitos convertidos en dogmas: En los años treinta, los libros de texto que no fuesen de un patrioterismo conservador eran denunciados, prohibidos o quemados. Durante la guerra fría la persecución ideológica arreció. En las universidades se combinó la represión selectiva con la corrupción generalizada, es decir, la investigación a sueldo para justificar las políticas de guerra, agresión y contrainsurgencia:
Así se construyó una visión del pasado de los Estados Unidos como una historia de consenso, basada en las doctrinas del excepcionalismo norteamericano y del Destino Manifiesto, y en el mito de la conquista triunfante del oeste, que omitía cualquier mención sobre la raza, esclavitud, conquista de los pueblos nativos y restricciones opresoras sobre muchos grupos marginalizados incluyendo las mujeres (Josep Fontana, Historia: análisis del pasado y proyecto social [edición de 1999], pp. 264-266).
Al mismo tiempo, la teoría de la modernización sostenía que el milagro estadunidense, donde los planteamientos del marxismo no es que fueran equivocados, sino totalmente irrelevantes, podía repetirse en los países subdesarrollados, si seguían las mismas reglas que habían observado los norteamericanos.
Dichas reglas, impuestas por la combinación del poder económico y militar, se resumen en dos: libre mercado y sujeción a la economía estadunidense. Hannah Arendt lo explica con claridad prístina:
“Cuando se nos decía que la libertad era para nosotros la libre empresa, fue muy poco lo que hicimos para destruir tan enorme falsedad [...] Hemos afirmado que en los Estados Unidos la riqueza y el bienestar económico son los frutos de la libertad, pese a que debiéramos haber sido los primeros en saber que ese tipo de felicidad constituía la bendición de América con anterioridad a la Revolución y que su razón de ser era la abundancia natural bajo un gobierno moderado y no la libertad política ni la iniciativa privada, libre y sin freno, del capitalismo, el cual ha conducido en todos los países donde no existían riquezas naturales a la infelicidad y a la pobreza de las masas. En otras palabras, la libre empresa sólo ha sido una bendición para Estados Unidos” (Arendt, Sobre la revolución, p. 357).
La historia oficial en Estados Unidos tiene ese sentido. Dice Howard Zinn: Se puede mentir como un bellaco sobre el pasado. O se pueden omitir datos que pudieran llevar a conclusiones inaceptables.
Los manuales escolares omiten las diferencias de clases, la esclavitud, las guerras de conquista; omiten también las razones económicas, geográficas y demográficas que permitieron que Estados Unidos se convirtiera en imperio. Es una historia que, reduce el pasado a los encuentros y desencuentros, heroísmos e infamias de un grupo de elegidos, que por regla general son blancos, machos, militares y ricos, dice Eduardo Galeano sobre el libro de Zinn ( La otra historia de los Estados Unidos, p. 17. La cita de Galeano en cuarta de forros).
Frente a esto, las historias oficiales de los totalitarismos parecen burdas e ineficaces. El nazismo se apoyó en una de las mayores mentiras ideológicas de la modernidad: la diferencia de raza; y apoyado en ella, perpetró uno de los más atroces crímenes colectivos de la historia. Pero su mentira duró 12 años como política de Estado. El estalinismo falseó la historia de manera sistemática. Pero su dictadura historiográfica se derrumbó al cabo de un cuarto de siglo.
La mentira sistemática con la que Estados Unidos justifica sus guerras de agresión y la imposición de sus modelos económicos al mundo, lleva más de dos siglos vigente

PROGRAMA EL COMENTARIO DEPORTIVO







ESTE MARTES DE 8 A 9 DE LA NOCHE EN WWW.PUEBLAPRIORIDAD.COM LA MEJOR INFORMACIÓN SOBRE LA LIGA MX, ASCENSO MX, COPA MX, LA CHAMPIONS LEAGUE, LA EUROPA LEAGUE, LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA, LA NBA, LA NHL, LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE SOCHI, TNA, UFC 170, BELLATOR, ELIMINATION CHAMBER DE LA WWE, EL CMLL Y AAA. ADEMÁS DE MUY BUENA MÚSICA.

jueves, 20 de febrero de 2014

PROBLEMAS ECONÓMICOS DE MÉXICO. TAREA 9. UNIDAD II

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta el resumen de la lectura "El Dragon Mart quiere devorar Cancún". Recuerden las especificaciones mencionadas. 

Este es el link de descarga.

PROBLEMAS ECONÓMICOS DE MÉXICO. TAREA 8. UNIDAD II.

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta los mapas de las regiones naturales y degradación ambiental. Recuerden las especificaciones mencionadas. 

Estos son los links de descarga.

https://docs.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKUHdPN2RKLWRDcGc/edit

https://docs.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKRnNIYlZsVDRRcHM/edit

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. TAREA 7. UNIDAD II.

Para la siguiente clase deberán hacer el resumen de la lectura "Vasco de Quiroga, conjugador de épocas" que será entregada la próxima semana. Esta actividad será realizada en el salón. Recuerden las especificaciones mencionadas.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. TAREA 6. UNIDAD II.

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta el resumen de la lectura "Imagen, método, trascendencia" que fue entregada el jueves. Recuerden las especificaciones mencionadas.

HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA FISIOTERAPIA. TAREA 4. UNIDAD II.

Para la próxima clase deberán tener en la libreta o la carpeta el resumen de la lectura "La epilepsia: historia, conceptos, aportaciones". Recuerden las especificaciones mencionadas. 

Este es el link de descarga. 

GEOGRAFÍA TURÍSTICA INTERNACIONAL. TAREA 3. UNIDAD II.

Para la siguiente clase deberán hacer el resumen de la lectura "El legado de Grecia" que será entregada el lunes. Esta actividad será realizada en el salón. Recuerden las especificaciones mencionadas.

GEOGRAFÍA TURÍSTICA INTERNACIONAL. TAREA 2. UNIDAD II.

Para la siguiente clase deberán hacer el resumen de la lectura "Resultado de la revolución" que fue entregada el miércoles. Esta actividad será realizada en el salón. Recuerden las especificaciones mencionadas en la clase.

lunes, 17 de febrero de 2014

PROGRAMA EL COMENTARIO DEPORTIVO


 Mañana de 8 a 9 de la noche en www.pueblaprioridad.com la mejor información sobre la jornada 7 de Liga Mx y Ascenso mx, la Copa Libertadores de América, la Champions League, la NBA, la NHL, los Juegos Olímpicos de Sochi, la WWE, TNA, UFC y la reseña del concierto de Jose Andrea en Puebla.

viernes, 14 de febrero de 2014

PROBLEMAS ECONÓMICOS DE MÉXICO. TAREA 7. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta el resumen de la lectura "Angola, Sudán y otros proyectos controvertidos relacionados con el petróleo", que será entregada el miércoles o pueden descargarla. Recuerden las especificaciones mencionadas.


Estos son los links de descarga.



PROBLEMAS ECONÓMICOS DE MÉXICO. TAREA 6. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta los mapas de los países exportadores de petróleo y las reservas de México. Recuerden las especificaciones mencionadas. 

Estos son los links de descarga.


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. TAREA 5. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta el resumen de la lectura "Dos historiadores frente a un nuevo mundo: Bernal Díaz del Castillo y Jerónimo de Mendieta", que será entregada el miércoles.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. TAREA 4. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta el resumen de la lectura "La ruptura cosmovisiva de 1492 y el nacimiento del discurso eurocéntrico". Recuerden las especificaciones mencionadas. 

CULTURA Y CIVILIZACIÓN II. TAREAS 9 Y 10. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta las biografías de Porfirio Díaz y de Francisco I. Madero. Recuerden las especificaciones mencionadas.

Estos son los links de descarga.


CULTURA Y CIVILIZACIÓN II. TAREA 8. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta el resumen de la lectura "Quién fue Porfirio Díaz?", que fue entregado en el jueves. Recuerden las especificaciones mencionadas.

CULTURA Y CIVILIZACIÓN II. TAREA 7. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta el mapa de la batalla del 5 de mayo de 1862.

 Este es el link de descarga.

https://docs.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKTV9CYWlmWkcyTkk/edit

CULTURA Y CIVILIZACIÓN II. TAREA 6. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta el resumen de la lectura "Fatídico asalto a Monterrey. La batalla de septiembre de 1846 contra los yanquis", que fue entregada el jueves. Recuerden las especificaciones mencionadas.

GEOGRAFÍA TURÍSTICA INTERNACIONAL. TAREA 2. UNIDAD II.

Para la siguiente clase deberán hacer el resumen de la lectura "El resultado de la Revolución", que será entregada la próxima semana. Recuerden las especificaciones mencionadas.

GEOGRAFÍA TURÍSTICA INTERNACIONAL. TAREA 1. UNIDAD II.

Para la siguiente clase deberán hacer el resumen de la lectura "La unificación alemana", que será entregada la próxima semana. Recuerden las especificaciones mencionadas.

HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA FISIOTERAPIA. TAREA 3. UNIDAD II

Para la siguiente clase deberán hacer el resumen de la lectura "Algunas consideraciones históricas sobre la Malaria". Recuerden las especificaciones mencionadas. 

Este es el link de descarga.

HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA FISIOTERAPIA. TAREA 2. UNIDAD II.

Para la siguiente clase deberán hacer el resumen de la lectura "Gaspare Tagliacozzi: cirujano del Renacimiento". Recuerden las especificaciones mencionadas. 

Este es el link de descarga.

HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA FISIOTERAPIA. TAREA 1. UNIDAD II.

Para la siguiente clase deberán hacer el resumen de la lectura "La lepra en Europa medieval. El nacimiento de un mito". Recuerden las especificaciones mencionadas. 

Este es el link de descarga. 

viernes, 7 de febrero de 2014

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. TAREA 3. UNIDAD I

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta el resumen de la lectura "México prehispánico", que fue entregado en la clase.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. TAREA 4. UNIDAD I

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta el resumen del texto "La ruptura cosmovisiva y el nacimiento del discurso eurocéntrico". Recuerden las especificaciones mencionadas.

Este es el link de descarga.

CULTURA Y CIVILIZACIÓN II. TAREA 5. UNIDAD I

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta el mapa de la Guerra de Secesión. Recuerden las especificaciones mencionadas en la clase además de las otras lecturas y mapas que fueron entregados el jueves. 

Este es el link de descarga.

https://drive.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKSnlfa0dCcksydVE/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKd0ZGNHNCd0wxdUk/edit?usp=sharing

PROBLEMAS ECONÓMICOS DE MÉXICO. TAREA 5. UNIDAD I

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta el resumen de la lectura "Qué tiene Petrobras que no tiene Pemex?" con las especificaciones mencionadas.

 Este es el link de descarga.

https://docs.google.com/document/d/1hV-hxNsEeaPezflRAZQhtzjInW0JDNa-RmGp2HNzydo/edit

PROBLEMAS ECONÓMICOS DE MÉXICO. TAREA 4. UNIDAD I

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta los mapas de los espacios industriales, comerciales y mineros y para ser evaluados tendrán que estar a color y tamaño carta. 

Estos son los links de descarga. 



sábado, 1 de febrero de 2014

GEOGRAFÍA TURÍSTICA INTERNACIONAL. INVESTIGACIÓN. UNIDAD I

En la fecha programada del primer examen parcial deberán entregar el ensayo del libro "Las batallas en el desierto", recuerden las especificaciones interlineado 1.5, letra arial 12, extensión (dos cuartillas) y portada. 

Este es el link de descarga. 

GEOGRAFÍA TURÍSTICA INTERNACIONAL. TAREAS 9 Y 10. UNIDAD I

Para la siguiente clase deberán hacer el resumen de la lectura "La política exterior y la situación étnica, cultural, y geográfica". Además del mapa de Sudamérica. 

Este es el link de descarga.

https://drive.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKelRlYk83ZnRKSTQ/edit?usp=sharing

GEOGRAFÍA TURÍSTICA INTERNACIONAL. TAREAS 7 Y 8. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán hacer el resumen de la lectura "Puerto Rico. Un caso de colonialismo en un mundo global". Además del mapa del Caribe.

Este es el link de descarga. 



HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA FISIOTERAPIA. INVESTIGACIÓN. UNIDAD I

Para la fecha programa del primer examen deberán entregar el ensayo sobre los capítulos 1 y 2 del libro "Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje en las mujeres con discapacidad", recuerden las indicaciones sobre extensión (dos cuartillas), interlineado de 1.5, letra arial 12 y portada.

Este es el link de descarga. 

HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA FISIOTERAPIA. TAREA 13. UNIDAD I.

Para la siguiente clase deberán hacer el resumen de la lectura "El canón de la medicina. Monumento del arte de curar", recuerden las especificaciones mencionadas. 

Este es el link de descarga.

https://drive.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKUXpscGVKM2gtSms/edit?usp=sharing

HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA FISIOTERAPIA. TAREA 12. UNIDAD I

Para la siguiente clase deberán hacer el resumen de la lectura "Historia de la infección y del contagio", recuerden las especificaciones mencionadas en la clase. 

Este es el link de descarga.