jueves, 27 de septiembre de 2012

Reforma laboral.


Una nueva generación de trabajadores eventuales que se empleen por 15 años renovando contratos sin prestaciones, la destrucción de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) y la imposibilidad de registrar sindicatos, serán algunas de las consecuencias en el país si la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón es aprobada por el Poder Legislativo, coincidieron ayer especialistas en la mesa redonda “La reforma laboral de Calderón” celebrada ayer en la Facultad de Economía de la UAP.
Abelardo Cuéllar, abogado laboral; Huberto Juárez Nuñez, profesor investigador de la UAP, y Guillermo Mellado, delegado del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, revelaron que esta iniciativa cumple el más viejo anhelo de la patronal en México: eliminar el empleo seguro para reducir salarios y prestaciones, haciendo retroceder los derechos laborales a los tiempos porfiristas, destruyendo las conquistas laborales.
Los expertos advirtieron el peor de los escenarios si la reforma laboral que modificaría la Ley Federal del Trabajo (LFT) es aprobada por el Poder Legislativo federal. “En el futuro inmediato habrá una nueva generación de trabajadores, los temporales de siempre, los que se emplearán por 15 años, renovando contratos sin ninguna prestación”, previó el académico Huberto Juárez Nuñez.
Huberto Juárez anunció que se trata de un cambio de fondo y de esencia de la LFT que dejaría de defender el trabajo para tutelar el capital. Desmintió que el propósito de esta iniciativa legislativa sea crear más empleos. “Nada más falso. Todas las reformas laborales de este tipo –realizadas en Latinoamérica y España a partir de los años noventa– han generado empleo precario, eventual y por horas, y peor aún, desempleo y subempleo, con las subsecuentes pobreza, emigración y delincuencia”, señaló.
Cuéllar, en su turno, aseguró que cámaras empresariales y los consorcios trasnacionales han impulsado con las fuerzas políticas de derecha estas reformas que legalizarán la subcontratación, la creación de un límite máximo de salarios caídos equivalentes a un año, haciendo ‘imposible’ la inscripción de un sindicato.
Indicó que el salario por hora, los contratos de temporales, de capacitación y prueba sin responsabilidad para el patrón, así como la subcontratación outsourcing o el abaratamiento de los despidos terminarán por reducir los salarios y desaparecer las prestaciones sociales.
Señaló, además, que se legalizaría la sobreexplotación con el trabajo mil usos o con trabajadores multihábiles. “La reforma promueve que los trabajadores desempeñen labores o tareas conexas o complementarias a su labor principal, los patrones certificarán la competencia laboral individualmente, por lo que las vacantes y los puestos de nueva creación serán cubiertos por el trabajador que acredite mayor productividad”.

La regulación, de facto
Para Huberto Juárez esta reforma sólo formalizará las prácticas patronales y los convenios laborales firmados con la estructura sindical corporativa que operaban desde 1985, inaugurada con el CCT de Ford Hermosillo.
“Las plantas que ensamblan productos automotrices, eléctricos y electrónicos en México –es decir plantas maquiladoras–, se expandieron de la franja fronteriza hacia el resto del país utilizando el mexicanísimo recurso de firmar contratos de protección patronal en donde los preceptos del Acuerdo Nacional para la Elevación de la Productividad y la Calidad simplemente se ignoraron”, indicó el especialista.
Reveló que hacia finales de los años noventa y principios de este siglo ya se pueden detectar convenios muy modernos que han pasado a los CCT de manera silenciosa, preludio de esta reforma que hoy se discute.
“El outsourcing ya es viejo en la industria automotriz”, señaló, mostrando una cláusula en un contrato vigente que apunta: “Empresa y sindicato convienen que, tratándose de procesos nuevos para el ensamble de vehículos y modelos nuevos de la industria automotriz, inician desde ahora actividades de entrenamiento, capacitación e inclusive otras actividades relacionadas con adaptaciones al inmueble, instalación de equipo y maquinaria y acarreos, y contratación gradual de trabajadores sin perjuicio de que la empresa pueda realizar estos trabajos con terceros.”

Trabajadores, esclavos modernos
Otro aspecto vulnerado, explicaron los especialistas, es el derecho a huelga, pues en la legislación que está por aprobarse, se señala que si un sindicato no precisa claramente las violaciones cometidas por la empresa al contrato colectivo de trabajo, lo mismo que las formas de reparar las violaciones, se negará el trámite. Pero quien decidirá “si están correctamente precisadas” o no será la autoridad. “Es decir, el derecho de huelga deja de ser de los trabajadores para ser de la autoridad”.
Para el panel de expertos, los trabajadores deben tomar la fuerza necesaria para defender sus intereses “Esta pelea no es de los sindicatos que –nunca como ahora– han representado la figura de “capataces del siglo XXI”.
“Estamos al inicio de una serie de reformas orientadas a lesionar severamente los intereses de los trabajadores de todo el país y de todas las actividades, de ahí la necesidad de rechazarla y movilizarse para oponerse a su aprobación, si no se oponen los trabajadores, nadie lo hará”, asentó.
Los participantes en la mesa de discusión coincidieron en señalar que estas reformas que modificarían 243 artículos, adicionando 135 y derogando 41, destrozan el derecho colectivo, favoreciendo a los patrones en las relaciones de trabajo convirtiendo a los trabajadores en ciudadanos de segunda, con libertades limitadas de organización y expresión propia: esclavos modernos.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Programa El comentario deportivo.


ESTE MARTES A LAS 8 DE LA NOCHE EN WWW.PUEBLAPRIORIDAD.COM LA MEJOR INFORMACIÓN SOBRE LA LIGA MX Y ASCENSO MX, LAS PRINCIPALES LIGAS EN EUROPA, LAS GRANDES LIGAS, LA NFL, LA WWE, LA FÓRMULA 1 Y UFC 152. ADEMÁS UNA SORPRESA. 

SIGUE AL PROGRAMA EN FACEBOOK COMO ELCOMENTARIODEPORTIVO.

Historia de México. Canciones de Silvestre Revueltas.









viernes, 21 de septiembre de 2012

Recomendación bibliográfica. Problemas Actuales de las Ciencias Sociales.




La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2011.

Este documento analiza en particular la inversión extranjera directa que llega a la región desde la Unión Europea, que es el origen principal de la IED que recibe la región.  En este sentido, se revisan las principales características de la IED europea, identificando los países inversionistas más importantes y sus preferencias por economías y sectores de destino en América Latina y el Caribe (Capítulo II).  Con el objeto de profundizar el análisis, se examinan en detalle dos sectores donde la presencia de capital extranjero, sobre todo el procedente de Europa, es muy relevante: la banca comercial (Capítulo III) y la energía eléctrica (Capítulo IV).

Recomendación bibliográfica. Historia de México.



Este libro es un clásico de la literatura mundial y posee el mérito histórico de haber iniciado la novela sobre la Revolución Mexicana de 1910; la obra muestra desde dentro las fuerzas de lo que entonces se llamó "la bola": los desposeídos levantados para la revuelta. La novela arranca con el grupo armado de Juchipila, un poblado al sur de Zacatecas, y cierra, como epílogo de la narración y un símil de la suerte misma de la Revolución, cuando la ciudad es tomada por las tropas carrancistas.

Tarea 10. Historia de México.

Para la siguiente clase deberán hacer los mapas conceptuales de las biografías de Cuauhtemoc y Moctezuma y tendrán que estar en la libreta o la carpeta. 

Estos son los links.

Cuauhtemoc.

https://docs.google.com/document/d/1wC4tL1KoFu6P05ZrmX4Dm4qsBbxL2SdjipE5YLN1XRM/edit

Moctezuma

https://docs.google.com/document/d/1CVMpNaAz8kW550s40DVpQU7ulb9fGk4rl7Ce3FvQc-A/edit

Tarea 10. Problemas Actuales de las Ciencias Sociales

El texto "Para discutir la reforma petrolera" estará en la papelería desde el lunes 24 de septiembre y deberán leerlo para participar en la próxima clase, ya que la firma de la actividad será el esquema resultante con base en sus colaboraciones. 

Tarea 9. Problemas Actuales de las Ciencias Sociales.

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta los siguientes elementos. 

1. Mapa de países productores de petróleo.

https://docs.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKSzQ0MEYySFg2bzA/edit

2. Mapa de distribución de yacimientos de petróleo en México.

https://docs.google.com/file/d/0ByLoTtl19kVKYWQyak1kbkREXzQ/edit

3. Reservas de petróleo a nivel mundial.

https://docs.google.com/open?id=0ByLoTtl19kVKNTZWSUVsUFMzWUE

martes, 18 de septiembre de 2012

Libro. Sugerencia.




MEXICO SECRETO De: FRANCISCO MARTIN MORENO

MÉXICO PODRÍA RECUPERAR TEXAS, ARIZONA Y NUEVO MÉXICO, ¿RECHAZARÁ VENUSTIANO CARRANZA LA OFERTA HISTÓRICA DEL GOBIERNO ALEMÁN PARA RECUPERAR EL TERRITORIO PERDIDO? EN APARENTE SILENCIO, UNA VIOLENTÍSIMA TEMPESTAD SE GESTA. ENCERRADO EN SU OFICINA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC, EL PRESIDENTE ANALIZA LA PROPUESTA QUE LE HA ENVIADO EL KÁISER ALEMÁN GUILLERMO II, SIN IMAGINAR QUE EL DOCUMENTO EN SUS MANOS, EL FAMOSO TELEGRAMA ZIMMERMANN, HARÁ ESTALLAR INEVITABLEMENTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y MÉXICO SERÁ SU ÚLTIMO DETONADOR. UNA EXTRAORDINARIA NOVELA DE ESPIONAJE INTERNACIONAL QUE REVELA NO SOLO LOS SECRETOS DE LAS GRANDES POTENCIAS MUNDIALES QUE SE PREPARABAN PARA LA GUERRA, SI NO TAMBIÉN LA CARA OCULTA DE ALGUNOS PERSONAJES DEL MÉXICO CONSTITUCIONALISTA, EN DONDE EL AMOR, COMO SIEMPRE, FUE UNO DE LOS GRANDES PROTAGONISTAS. UNA ÉPOCA POR DEMÁS INTERESANTE, DESCONOCIDA Y APASIONANTE PARA EL PAÍS Y EL MUNDO.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Programa. El Comentario Deportivo.



ESTE MARTES DE 8 A 9 DE LA NOCHE EN WWW.PUEBLAPRIORIDAD.COM LA MEJOR INFORMACIÓN SOBRE LA LIGA MX, ASCENSO MX, COPA MX, LOS GRUPOS DE LA EUROPA LEAGUE Y LA CHAMPIONS LEAGUE, LA FÓRMULA 1, LAS GRANDES LIGAS, LA NFL, EL EVENTO NIGHT OF CHAMPIONS DE WWE, EL EVENTO UFC 152 Y LA PRESENCIA DEL SEFIROT, FAMOSO PORRISTA DEL PUEBLA, QUIEN PLATICARÁ SOBRE TEMAS DEL EQUIPO Y LA DIRECTIVA.

SÍGUE AL PROGRAMA EN FACEBOOK COMO ELCOMENTARIODEPORTIVO.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Exposición. Sugerencia.




MIRADAS COMPARADAS EN LOS VIRREINATOS DE AMÉRICA.
Esculturas, códices, manuscritos y pinturas de castas, entre otras piezas de los siglos XV al XIX, las cuales dan cuenta de las semejanzas y divergencias entre las tradiciones artísticas prehispánicas y coloniales de Nueva España y Perú.

Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec

Reforma y Gandhi, 1ra. Secc. del Bosque de Chapultepec, Cd. de México

Martes a domingo, 9:00 a 17:00 hrs. Hasta el 7 de octubre

sábado, 15 de septiembre de 2012

Recomendación bibliográfica. Problemas Actuales de las Ciencias Sociales.

Sobre el tema del liberalismo económico y su principal representante, Adam Smith, es importante este video para entender algunos planteamientos. 


Recomendación bibliográfica. Historia de México.

Para conocer más sobre el tema del Santo Oficio, es importante este documental llamado "La Santa Inquisición" de Discovery Channel. 


Tarea 8. Problemas Actuales de las Ciencias Sociales

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta el esquema a partir de la lectura "Inversión extranjera, promesa o ilusión" que está en la papelería desde el jueves, y que leerán para discutir el tema. La firma de la actividad al final de la clase es por su participación.  

Tarea 9. Historia de México.

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta  el reporte del documental "Revolución y surgimiento de una nación" para lo cual el material audivisual ya estará apartado.

Tarea 8. Historia de México.

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta un cuadro sinóptico en que aborden los aspectos más relevantes de Benito Juárez por ejemplo cuestiones familiares, políticas, personales y trascendencia histórica. Para ello usarán la información de esta biografía, pero la firma al final de la clase será el cuadro sinóptico. 

Este es el link de la biografía de Benito Juárez.

https://docs.google.com/document/d/11iC1yulhDJA8siC2dJLo8qkpcilD9keusTa4NX5nKGU/edit

domingo, 9 de septiembre de 2012

LA RECOMENDACIÓN MUSICAL DE LA SEMANA


LEON THE BUTCHER. TEMA DE LA PELÍCULA MIDNIGHT MEAT TRAIN. 

Programa El comentario deportivo.


ESTE MARTES DE 8 A 9 DE LA NOCHE EN WWW.PUEBLAPRIORIDAD.COM LA MEJOR INFORMACIÓN SOBRE LOS PARTIDOS DE MÉXICO EN LA ELIMINATORIA DE CONCACAF, LOS RESULTADOS DE LA NFL, LAS GRANDES LIGAS, LOS GRUPOS DE LA CHAMPIONS LEAGUE Y LA EUROPA LEAGUE, LA WWE, TNA EN EL PPV NO SURRENDER, UFC, LA CZW EN EL PPV DOWN WITH SICKNESS, EL EVENTO SEPTIEMBRE NEGRO EN PUERTO RICO Y EL SEGUNDO LUGAR DEL CHECO PÉREZ EN MONZA.

SIGUE AL PROGRAMA EN FACEBOOK COMO EL COMENTARIO DEPORTIVO.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Tarea 6. Historia de México.

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta el reporte del documental "Los sacrificios humanos y la conquista espiritual", para lo cual el equipo audiovisual ya estará apartado y algunos tendrán que ir por él. 

Tarea 7. Historia de México.

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta la lámina de los virreyes.

Este es el link para descargarla.

https://docs.google.com/open?id=0ByLoTtl19kVKM3I4VE5qR3pnOVE

Tarea 6. Problemas Actuales de las Ciencias Sociales.

Para la siguiente clase deberán tener y leer el documento llamado "Cambio climático. Un asunto de seguridad nacional" que está en la papelería desde el jueves 6 de septiembre. Recuerden que el esquema elaborado en clase será la forma de calificar la actividad con base en la participación del grupo. 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Función de lucha libre.


Exposición. Sugerencia.


Esta semana, llegará a Capilla del Arte una selección de estampa actual de Alemania.


Una selección de obras de gran y pequeño formato de 27 autores originarios de Alemania integran la exposición “Lubok. Gráfica contemporánea y libros de artista de Leipzig”, que será inaugurada el próximo 6 de septiembre a las 19:30 horas en Capilla del Arte, el espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla.
La colección, que anteriormente fue exhibida en el Museo Nacional de la Estampa, en la Ciudad de México, ofrece un panorama actual de la estampa europea, ya que reúne la obra de autores jóvenes y otros con una carrera ya consolidada, quienes desarrollan sus trabajos en diversos estilos o tendencias para crear así una visión interesante sobre los caminos que tiene en Europa este tipo de expresión.
Durante su estancia en aquel recinto, el curador Christoph Ruckhäberle señaló que las obras “coinciden en mostrar la fractura de los sistemas totalizadores, así como la idea particular de la belleza, manejada desde una perspectiva considerada como una categoría eterna y universal”.
Ruckhäberle explicó que la visita a México de las obras se dio por el interés de los propios artistas alemanes en presentar sus trabajos en el país, pues sus creaciones retoman la tradición rusa de los impresos vendidos a precios reducidos en lugares populares, que se dio durante el siglo XIX con la sátira que manejó el grabador mexicano José Guadalupe Posada.
Algunos artistas son Neo Rauch, Matthias Weischer, André Butzer y el danés Tal R, quienes buscan hacer que sus obras lleguen al mayor público posible, como hizo Posada en México, a través de revistas o periódicos.
Además de los grabados, la muestra incluye 70 libros publicados por dicha casa editorial, que comenzó 2007 con 10 autores; a partir de ahí se han publicado 70 revistas con obras originales que el público puede comprar por 50 euros. La idea es que el lector no gaste 300 mil euros para tener una obra, sino que la apuesta es democratizar el arte.

Programa El comentario deportivo


ESTE MARTES DE 8 A 9 DE LA NOCHE EN WWW.PUEBLAPRIORIDAD.COM LA MEJOR INFORMACIÓN SOBRE LA JORNADA 8 DE LIGA MX Y ASCENSO MX, EL FUTBOL DE ARGENTINA, INGLATERRA, ESPAÑA, ALEMANIA E ITALIA, LOS GRUPOS DE LA CHAMPIONS LEAGUE, LAS POSICIONES EN LAS GRANDES LIGAS DE ESTADOS UNIDOS Y LA FÓRMULA 1, EL COMIENZO DE LA NFL, LA WWE, TNA, AAA, CMLL Y UFC. 

DIRECCIÓN EN FACEBOOK: ELCOMENTARIODEPORTIVO.

domingo, 2 de septiembre de 2012

La recomendación musical de la semana.


Acorde al nombramiento oficial de Salinas, perdón Peña Nieto, como presidente, y otros problemas del país esto para reflexionar.