jueves, 29 de marzo de 2012

viernes, 23 de marzo de 2012

PAPA EN MÉXICO

Columna en El Popular.

POLVO AL SOL

Israel Torres Hernández.

Este es el testimonio del gran cantautor sonorense José de Molina por la primera visita de Juan Pablo II en 1979 y que, pese al tiempo y espacio, aún es funcional dada la próxima llegada de Benedicto XVI a Guanajuato.

“El desbordamiento total, los sentimientos seudo religiosos a flor de piel. Durante tres días la ciudad de México quedó en manos de la fanaticada. Posteriormente sucedería lo mismo en Guadalajara, Monterrey y Puebla. Dato curioso. Estas tres ciudades visitadas representan el cordón umbilical y cadena que nos ahoga y ata económicamente al capital extranjero.

Espontánea, la reacción fue espontánea, gritaban y cacareaban las beatas, los mochos y los voceros de la poderosamente Iglesia mexicana, aunando sus aullidos a los de Televisa y la prensa reaccionaria, es decir, el 99 % del periodismo nacional.

Todos unidos manipularon a un pueblo ingenuo, huérfano y miserable para que vieran en la figura de un hombre tan mortal y tan efímero, pero tan poderosamente capitalista como lo es el Papa, ni más ni menos que al representante de dios en la Tierra. Y se tendieron todas las trampas.

Los grupos financieros más recalcitrantemente reaccionarios encabezados por el Grupo Alfa de Monterrey, Banamex, Bancomer, Televisa, etcétera, enajenaron y engañaron a un pueblo tradicionalmente creyente aun antes de la Colonia, al pueblo mexicano.

Magnífico servicio les ha prestado el Papa a los mercaderes, precisamente a quienes Cristo despreciaba y algunas o varias veces los arrojara a fuetazos del templo de dios.

Y te hicieron creer, pueblo mío, que el mismo dios había bajado a bendecirte. Y te durmieron mucho más de lo que estabas y te engañaron con falsas alabanzas, te arrullaron con cantos de sirena, te ofrecieron un dios transnacional televisado mientras el financiero tiburón se relamía y el avaro comerciante mil chácharas papales te vendía.

Y se fue monseñor, voló hacia Roma a contar los millones de la gira mientras un pueblo hambriento de pan y de fe mira hacia el cielo y en su enorme soledad sólo suspira”.

En conclusión: cada visita del Papa es una buena oportunidad para pensar, no sólo rezar. Cuando la propaganda clerical trata de preparar una recepción ad hoc, es la oportunidad para que la feligresía cuestione quién es Joseph Ratzinger y por qué viene al país. Detrás de una buena intención hay un mal pensador en la misma proporción. Considerar que la fe del creyente es tan ciega como la tolerancia de la Iglesia sería echarle polvo al sol.

Tarea 4. Unidad II. Arte y sociedad.

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta estos textos. Estos son los links.

ERNESTO "CHE" GUEVARA DE LA SERNA.

https://docs.google.com/document/d/140sQDBFNcyP6gnnhYcTGAYIg7oQFvsZZEwJsOAdjOBY/edit



CANCIÓN "HASTA SIEMPRE".

https://docs.google.com/document/d/1hSjj2Nj5mznoyBXZzVChPlaxRu3rYAN_j9ziQWEu0hM/edit


Estas son las instrucciones para la actividad. Debido a que los horarios de la clase no cuadraban con las horas libres del laboratorio de cómputo, les recomiendo que lleven los elementos necesarios para hacer un collage en que a través de 10 escenas cuenten la historia de la canción "Hasta siempre". Este trabajo es individual. O si lo prefieren, esto como una opción, lleven una computadora para elaborar las 10 diapositivas en que cuenten la misma historia. De todas formas deberán tener la monografía de Ernesto "Che" Guevara y la letra de la canción. La actividad será evaluada sólo en el día de la clase.


Tarea 3. Unidad II. Arte y sociedad.

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta estos textos.

VÍCTOR JARA.

https://docs.google.com/document/d/1irUJA631Z2i0TijZV9BKJGnWGqNcIe8pX450euiY54g/edit


LETRA "A DESALAMBRAR".

https://docs.google.com/document/d/1uNkClbTaz-kkCmbU3n2dQSJRloF6oTDyGLjEHjWX8Dg/edit


Estas son las instrucciones para la actividad. Debido a que los horarios de la clase no cuadraban con las horas libres del laboratorio de cómputo, les recomiendo que lleven los elementos necesarios para hacer un collage en que a través de 10 escenas cuenten la historia de la canción "A desalambrar". Este trabajo es individual. O si lo prefieren, esto como una opción, lleven una computadora para elaborar las 10 diapositivas en que cuenten la misma historia. De todas formas deberán tener la monografía de Víctor Jara y la letra de la canción. La actividad será evaluada sólo en el día de la clase.

Tarea 2. Unidad II. México en el contexto universal

Para la siguiente clase deberán tener estos textos en la libreta o la carpeta. Estos son los links.

LUIS BUÑUEL.

https://docs.google.com/document/d/1-rq9EXweAlrl1opoUjszMrm7nR-W6A1nCZZCRI1g8Vc/edit


JOSÉ GAOS.

https://docs.google.com/document/d/1-ttCfehQbaxRu9QbMD6TafBZefZRvfo_JrQtoS7CG3k/edit


LUIS ALCORIZA.

https://docs.google.com/document/d/1cwIFfX5oIbAyY5BIYCTiAWekAKMEMy9NLySGAJe9Xvg/edit

Textos de Arte y sociedad

Este es el complemento del tema CARACTERÍSTICAS Y REPRESENTANTES DEL MURALISMO MEXICANO que deberán tener en la libreta o la carpeta para la siguiente clase.

Este es el link.

https://docs.google.com/document/d/1WWLVI3ELzFjNIOL0Kz1J2dCpBmqSTqlpjJaDg_g7ZHI/edit

Textos de Arte y sociedad

Esta es la continuación del tema EL MURALISMO MEXICANO que deberán tener en la libreta o la carpeta para la siguiente clase.

Este es el link.
https://docs.google.com/document/d/1RBlcZw5fr9CoWTf3Y5i1LFFK7F8i6uFVdAd2H4PGzc0/edit

miércoles, 21 de marzo de 2012

Tarea 2. Unidad II. Arte y sociedad.

Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta este mural de Juan O'Gorman que está en la biblioteca central de la UNAM. En su pintura tendrán que modificar algunos elementos con la técnica del collage pero conservando la esencia del mural. El tema es la ciencia y la tradición pasado indígenas y españoles. Y ustedes podrán usar elementos que, según su criterio, refleje la mezcla de esos panoramas con otros factores.

Este es el link.
https://docs.google.com/document/d/1mK8S3Ss0R2ZNu4YLabmFRp5H2TV_G6F4y5LAN5-02dU/edit

lunes, 19 de marzo de 2012

Concierto

Tarea 1. Unidad II. Arte y sociedad

Para la siguiente clase deberán trabajar con dos de estas pinturas., aunque en la carpeta o la libreta estén los tres. Una tendrán que hacerla igual y la otra, con la técnica del collage, cambiarle algunas características pero que mantenga la esencia de la pintura. Podrán usar los elementos que consideren para resaltar la imagen, el fondo o los colores.

Estos son los links.

Diego Rivera. Paseo en la Alameda.
https://docs.google.com/document/d/1_WUldhptCmNEiLoYPvAbnrqGQy1yOtrE-A5w1cPEHRU/edit


José Clemente Orozco. La trinchera.
https://docs.google.com/document/d/1YTwAwFSjkZF9gZnSmfmG83lcMHXa9kNubamOmfhicz4/edit


David Alfaro Siqueiros. De la dictadura de Porfirio Díaz.

https://docs.google.com/document/d/1zHBkPsUAyIUR3-3YZ17PCvj-cfdlx_qS6DyiFXc_CeU/edit

viernes, 16 de marzo de 2012

Columna en El Popular.

POLVO AL SOL

Israel Torres Hernández

Las tres efes

Cada 8 de marzo es celebrado el Día Internacional de la Mujer, pero no es una fiesta completa. Aunque varios gastan saliva y tinta en los medios de comunicación para expresar su entusiasmo por estar a las órdenes de una mujer, o felicitar a sus compañeras de trabajo o escuela, claro, sin tanta efusividad ya que puede haber acusaciones de acoso sexual o bullying, la verdad es que no todos son sinceros. En cambio, la publicidad sí está pendiente. Tiendas departamentales, centros comerciales, joyerías, perfumerías, restaurantes usan los escaparates y vitrinas virtuales para atraer a la mayor cantidad de clientes que puedan. Por eso, y dado que la crisis económica ya empieza a vaciar algunos bolsillos, mas no el sincero corazón de novios, esposos, maridos o intentos de, etcétera, éstas son recomendaciones para festejar a las mujeres como es debido, y que un selecto bloque de feministas han aprobado.

1. NO comprar discos de bandas sinaloenses, grupos duranguenses o cantantes de música ranchera (por ejemplo la Arrolladora Bandael Limón), mucho menos ir a sus conciertos, ya que sus canciones son de machistas y el ambiente típico de cantina, asuntos que las mujeres de bien deben evitar para no caer en los estereotipos sociales. SÍ de Juan Gabriel y Armando Manzanero. ¿A quién le afectan temas como Siempre en mi mente o Somos novios?

2. NO películas o programas en que las protagonistas o demás personajes repitan esquemas tradicionales. Ya basta de conductoras con vestidos entallados, minifaldas, escotes, botox, tintes o silicón. Y de las madrecitas y esposas sufridas al estilo de Sara García, Marga López, Silvia Derbez. O sirvientas que luego se vuelven las dueñas de la casa como María Isabel o María la del Barrio. SÍ a emisiones como Tercer Milenio con Jaime Maussan y las cápsulas del IFE pues abordan situaciones interesantes, importa lo que digan los conductores, no su físico y son educativos.

3. NO lecturas demasiado intelectuales o cargadas de ideología contraria a la esencia femenina. En vez de quemarse los sesos al revisar El segundo sexo de Simone de Beauvoir o Mujer que sabe latín de Rosario Castellanos que enfatizan la importancia de la libertad como un derecho fundamental, pues su poco crédito al no defender el consumismo las condena. SÍ a las novelas de Corín Tellado, a seguir las actualizaciones de Josefina Vázquez Mota en Facebook o de Adela Micha en Twitter. Desde luego, ellas sí las entienden.

Por último: cada el 8 de marzo debe ser una fecha en que mujeres y hombres convivan. Ante la violencia contra las mujeres, cuyo punto más álgido ocurre en Ciudad Juárez, no basta que algunas activistas alcen la voz y reclamen lo que la mayoría de ciudadanos tendrían que exigir también: decisión de ser ellas, sin cortapisas moralistas. Suponer que quienes mejor apoyan, quieren y comprender a las mujeres son los guapos, ricos e inteligentes y no los que reunimos las tres efes (feos, farranderos y fugadores) sería echarle polvo al sol.

domingo, 11 de marzo de 2012

Columna en el Popular

POLVO AL SOL

Israel Torres Hernández

Ahora quién podrá entretenernos.

¿Es Roberto Gómez Bolaños el gran comediante que Televisa quiere promocionar recientemente? Con el multipublicitado homenaje a nivel nacional y Latinoamérica, al que algunos personajes incómodos no fueron considerados (Carlos Villagrán “Quico” y María Antonieta de las Nieves “la Chilindrina”), pareciera que la televisora pretende, más que reconocer con aplausos y vítores la innegable trayectoria de “Chespirito”, ubicarlo a la par de iconos del humor. Es decir, ponerlo en la línea secuencial de la cultura popular tras “Tin Tán”, “Cantinflas” y “Capulina” por ser representante de la generación que el PRI y Televisa formaron en el último tercio del siglo XX. Prueba de ello es considerar personajes de Gómez Bolaños, juzgar si todavía su tipo de humor continúa o sólo perteneció a un tiempo y circunstancias ya superados.

1. “El Doctor Chapatín”. Un médico muy distraído y de quien todos se burlan por su ancianidad. En la actualidad bien podría trabajar en alguna de las farmacias con precios bajos hasta ser la competencia de “El Doctor Simi”. Con su bolsa de papel, en vez de rechoncha botarga, curaría mejor que Patch Adams. ¿Sí, tú, ándale?

2. “El Chapulín Colorado”. Un héroe, no superhéroe pues le faltan grandes poderes, que resuelve problemas y enredos por casualidad (chiripada en términos gomezbolañescos). Quién mejor para enfrentar hoy, por orden presidencial, a cárteles y narcotraficantes sin daños colaterales, ya que el chipote chillón derrotaría a los R-15. ¡No contaban con su astucia, eh!

3. “El Chanfle”. Un humilde aguador con aspiraciones de ser goleador del América. Sin importar el equipo en que juegue, Cuauhtemoc Blanco sería la versión moderna, claro, sin tanto atractivo físico, galanura y dinero. ¿Alguien pensó en el “Chicharito” Hernández? Bueno, es que no me tienen paciencia.

4. El Chavo del ocho. Huérfano, pobre y tonto pero de buen corazón. En estos días estaría participando en los Pequeños Gigantes (con una dramática historia de su infancia que elevaría los raitings del programa) o en la categoría infantil de Parodiando o Soy tu doble con la imitación de “Cantinflas” por ejemplo. Como premio se conformaría con una torta de jamón. ¡Ta, ta, ta!

Finalmente: el humorismo de “Chespirito” causa una sonrisa, sus otros personajes la risa. “Don Ramón” y “Quico” eran las estrellas cómicas, complementadas por “El Profesor Jirafales”, “El Señor Barriga”, “la Bruja del 71”, “Doña Florinda” y “La Chilindrina”. En tanto que Roberto Gómez Bolaños era el escritor. El programa del Chavo del ocho marcó una época porque había cómicos y un guionista excelentes, cada cual en su área; y la espontaneidad de frases, chistes y embrollos, no estaban marcados por los libretos, cerraba este círculo. Imaginar que esa clase de vecindad no sería un buen modelo de urbanidad en esta era de violencia sería echarle polvo al sol.

viernes, 9 de marzo de 2012

Proyecto Arte y sociedad

Este sábado deben enviar su proyecto de audio (adaptación radiofónica o radionovela) al siguiente correo: udal_israel33@hotmail.com ya que es requisito para el examen de la próxima semana. Recuerden las recomendaciones dadas en clase.

Textos de Arte y sociedad

Estos son los temas RASGOS DE LA CONTRACULTURA E IMPORTANCIA DE LA CONTRACULTURA que deberán tener en la libreta o la carpeta. Revisen las definiciones y características de cada corriente pictórica así como a los representantes y sus planteamientos ya que serán tomados en cuenta para la evaluación.

Este es el link.

https://docs.google.com/document/d/1eR-30v16I48cxa3CkY6-p5YxzPoJxAQBac2bCky74go/edit

martes, 6 de marzo de 2012

Proyecto de evaluación. Unidad I. Arte y sociedad.

Estos son algunos ejemplos de radionovelas para sus proyectos. Deben contar una historia, con inicio, trama y desenlace además de los créditos de quienes participaron y si es historia propia o adaptada poner el o los autores, con una duración de tres minutos. Enviarlo el sábado para tener derecho al primer examen parcial.

Comedia.



Aventuras.



Héroes.



Terror.



Drama.

domingo, 4 de marzo de 2012

Tarea 9. Unidad I. Arte y sociedad.

Para la siguiente clase deberán hacer un collage de la pintura EL ESTUDIO ROJO DE MATISSE y tenerlo en la libreta o la carpeta.

En esta actividad tendrán que sustituir los elementos que aparecen como cuadros, muebles pero el color será el mismo (rojo). Puede ser la descripción real o imaginaria de su cuarto, por ejemplo.

Este es el link

https://docs.google.com/document/d/1K70ufxruUf23M98ysGEeZTre-6P9zOGQ0OT0YbDoH0U/edit

Tarea 5. Unidad I. Arte y sociedad.

Para la siguiente clase deberán hacer un collage de la siguiente pintura de José Guadalupe Posadas.

Basados en la pintura tendrán que cambiar el decorado, los colores, el fondo y el marco pero la imagen principal sea la misma, como en los ejercicios anteriores.

Este es el link.

https://docs.google.com/document/d/14FCuUQ7GBvrHdrOzjfwshZXMNqxu39RkXXsyaC5-E_g/edit

Tarea 8. Unidad I. México en el contexto universal

Para la siguiente clase deberán tener estas biografías en la libreta o la carpeta.

Estos son los links.

RONALD REAGAN

https://docs.google.com/document/d/1llRDzKtefgWhVPAzbbH1ejdmjf40beVPri7G2OyPgPQ/edit


GEORGE H. BUSH.


https://docs.google.com/document/d/1FRTt3hccvTXxbPRBm2sDVcp_XvcKQJybfija3Tg_2Uk/edit

Textos de Arte y sociedad

Estos texto son los correspondientes a los temas CRITERIOS DEL ARTE POPULAR y UTILIDAD DEL ARTE POPULAR que deberán tener en la libreta o la carpeta.

Este es el link.

https://docs.google.com/document/d/1rusWT2g0C7VEnBxoDN93YW4k1lWHAU13xnQhOkQwTug/edit