martes, 31 de enero de 2012

Programa. Comentario deportivo








Hoy a las 8 de la noche en www.pueblaprioridad.com en EL COMENTARIO DEPORTIVO la mejor información sobre el futbol mexicano, la primera división, la liga de ascenso, la NFL, la NBA, la NHL, la WWE y la UFC. Además la información sobre la asistencia de Joan Sebastian y Will I. A.M. en la Arena Coliseo del D.F.







jueves, 26 de enero de 2012

Columna en El Popular.


POLVO AL SOL.

Israel Torres Hernández

De macho a dominico.

Platanito, agarra la onda, por qué burlarse del caso guardería ABC si hay más temas absurdos. Has contado chistes de todo tipo, de homosexuales y políticos, colorados y blancos, de hecho algunos los he escuchado en reuniones de trabajo y despedidas de soltero, al calor de sabrosas botanas, cheves y riatas tortillas. Incluso muchos chiquitines, de traviesos que son, les piden con insistencia a sus papás que les compren tu dvd. Un amigo, Francisco Gerte, o para los cuates Paco Gerte, te ha defendido a capa y espada, presumo porque es tu fan. El martes escribió en el Face: con bromas y groserías, Platanito nos ha sacado de la depre, no se manchen con él. Y su hermana, pasas a creer, está mucho tiempo en Twitter revisando si seguirás en Telehit, en qué canal pasarán tu programa o las fechas que tienes contratadas para ir a tu show. Es que eres tan vulgar, tan pelado, que quién podrá sostener un nivel de popularidad como el tuyo. Bueno, hasta en localidades como Telataxco, allá por el rumbo de la Viga, ya eres famoso pues a tu lado Brozo y Polo Polo parecen pudorosos y Márgara Francisca mojigata. Platanito, de las setecientas noticias de esta semana éstas podrían servirte para nuevos chistes, revísalas con cuidado.

1. Los tarahumaras. Los llamamos “hermanos” cuando están en desgracia. Por lo general sólo han sido referencia geográfica y antropológica, “representantes” del indigenismo del norte, conocidos por sus artesanías, música y danza, nada más. O quién sabe más que no sea para halagar su papel histórico en la construcción de la nación mestiza mientras decenas de hombres, mujeres y niños mueren de hambre o de frío. Son los verdaderos maderos de San Juan.

2. El Costa Concordia. Si piensa vacacionar revise quiénes son los encargados del barco, no sea que haya una catástrofe como la del Titanic en 1912. Aunque esta vez la cifra de muertos es menor (trece según la última información), los errores muy semejantes. Ahora con la tecnología es evidente la ineficacia del capitán (unos dicen que por una bella europea, otros que hizo pasar el barco cerca del puerto para saludar a unos amigos) para impedir el naufragio y salvarse antes que la tripulación. Esta es la nueva frase: los niños y las mujeres primero, pero después que yo.

3. El CRIT. Este tipo de centros de rehabilitación es una opción, no la única, para atender al creciente número de discapacitados infantiles, ya sea de manera natural o por accidente. Ojalá no haya los beneficiarios sospechosos, es decir, que quienes reciban la atención sea gente de escasos recursos, objetivo de la institución a cargo, no aquellos con la suficiente capacidad económica. Les dan la mano y se toman el pie… ortopédico.

En conclusión: ¿qué aporta el personaje llamado Platanito al humor nacional? Casi nada. Al lado de grandes y famosos comediantes, Sergio Verduzco vale un plátano dominico. Quien ha escuchado el chiste sobre la guardería ABC está de acuerdo en que no causa risa. Algunos han mencionado que es parte del humor negro o del sarcasmo, que es practicado en otros lugares como la de Estados Unidos. ¿Cuántos ha aceptado aquella sociedad sobre las Torres Gemelas o el 11 de septiembre? Suponer que Platanito es más gracioso, ocurrente y popular que Cepillín sería echarle polvo al sol.

miércoles, 25 de enero de 2012

Concierto

Concierto

Columna en El Popular.

POLVO AL SOL


Israel Torres Hernández


Pequeñas lecciones latinoamericanas para un gran tirano.


Mahmud Ahmadineyad vino a América Latina para saber cómo mantener el poder, nada más. Aunque la región tiene diversos matices culturales, económicos y sociales, éstos le han dado coherencia identitaria, principalmente en idioma y religión, a pesar de la injerencia sempiterna de Estados Unidos. Y que el iraní haya visitado algunos países (Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador) no fue, según lo ha planteado el establishment gringo, para establecer nexos con antiimperialistas, ni conseguir apoyo energético (o uranio para un futuro programa nuclear) o ser reconocido como jefe de un Estado distante en lo geográfico y diplomático, sino para aprender algunos métodos usados por los regímenes locales para, en corto tiempo, trasladar los ideales de libertad y justicia a Medio Oriente, y quitarse los ataques de perseguir a la prensa y enemigos políticos o evitar la equidad de género apoyado en ideas conservadoras. Aquí una lista de esas aportaciones democráticas.

1. Ley de transparencia. Para mostrar la forma en que trabaja, en qué gasta y quiénes integran el gobierno, ésta es una buena propuesta, pues es señal de apertura y dar la cara ante los votantes. Y cuando los ciudadanos incómodos hallen algo, un posible desfalco, en vez de eliminarlos o encarcelarlos, esa ley tiene numerosos candados que evitarán esas irrelevancias.

2. El ejército. Será usado bajo el objetivo de “ser garante de las instituciones, no del pueblo”, dado su tradicional papel contra invasiones que han puesto en peligro al país. Para asegurar la coherencia entre los discursos y las armas, es preciso aumentar el presupuesto, entrenamiento y prestaciones a mandos medios y superiores. Barriga llena, fusil contento.

3. Combatir el desempleo. En concordancia con lo anterior, las fuerzas armadas o de seguridad son una nueva opción ante la saturación de carreras técnicas y profesionales. Los sueldos de 10 mil pesos, si bien al final servirán para misas y responsos, ya que los reclutas serán enviados a zonas conflictivas, al menos garantizarán que el régimen trabaja.

4. Las universidades públicas. Al ser apoyadas en la construcción de estadios, auditorios y bibliotecas, el buen perfil del gobernante aumenta porque es amigo de los estudiantes y de la educación laica y gratuita. Y los hippies, fósiles y comunistas de las facultades de filosofía y letras podrán esperar, faltaba más.

5. Torneos deportivos. Gastar varios millones en la organización de certámenes atléticos en las ramas más populares (el futbol, por ejemplo) para que los mejores deportistas alcancen un nivel óptimo. No obstante que en justas internacionales ellos no ganen algo ya que “lo importante no es ganar, sino competir”.

6. Eventos históricos. Si hubo guerras de independencia o revoluciones, lo mejor es ofrecer a intelectuales foros de discusión en los medios de comunicación, desfiles a las masas y un recuerdo para ellos de honor a la opinión pública. Conseguir héroes también es negocio.

Por último: los casos de Venezuela y Cuba dejan claro esto: para un tirano, tirano y medio. Si Mahmud Ahmadineyad pretende afianzar su poder con la firme oposición ideológica a Estados Unidos y la amenaza de recursos energéticos ya no es suficiente. Su visita a América Latina debe serle provechosa porque en la región han sido empleadas esas fórmulas y ahora tiene otras por caducas. La frase de “tener a los amigos cerca, pero a los enemigos más cerca” debe considerarla si quiere trascender, y no ser derrocado por inoperancia propia como en Egipto o Siria. Considerar a Irán como eje del mal, y no un simple freak, sería echarle polvo al sol.

domingo, 15 de enero de 2012

Columna en el Popular

POLVO AL SOL


Israel Torres Hernández


Reyes Magos.



Esta es una carta para el 6 de enero de mediados de los ochenta que guardaba en mis archivos. “Queridos reyes magos: el año pasado, me he portado muy bien, bastante diría yo, pero ya deben saberlo ustedes porque mis papás, mis tíos y los vecinos, dicen que se dan cuenta de todo lo que hacen los niños, los buenos y los malos.”
“En la escuela, me he sacado buenas calificaciones en la mayoría de materias, no he bajado de 8, como el otro año en que me fue mal por el cambio de escuela y por que mis papás de dejaron.”
“Ahora que vivo con mi mamá, ella se ha dedicado a revisarme las tareas e ir a las juntas, y mi abuelita me da de comer cuando mi mamá se va a trabajar, y mi abuelito me enseña a leer cosas que no veo en la escuela, para ser mejor, dice.”
“Un libro que me puso a leer es el Quijote pero está bien cansado, medio aburrido. Pero le hago caso porque si lo acompaño cuando se duerme puedo ver unas revistitas que se llaman del sensacional de mercados y de los maistros y las chalanas que están bien padres y que lo hacen reírse mucho, por todo el relajo que echan.”
“Las materias que más trabajo me han costado han sido historia, taller de lectura y química. Pero ya me han puesto en clases de regularización con un vecino que es muy amigo de mi mamá y que luego me compra cosas, es bien buena gente.”
“También he hecho bien las cosas de la casa. He ido por todo los mandados que me dicen mis abuelitos y mi mamá. Desde ir los domingos por el atole y los tamales para mi abuelita, por las caguamas para mi mamá y los cigarros para mi abuelito. Pero como el buen Fernando el de la tienda, es mi cuate no hay problema, por que si no si enojan feo.”
“Bueno, hasta les cuento que ya tengo novia aunque dice mi mamá que aun no es tiempo. Es la que ustedes ya saben. Me gusta mucho, me hace reír con sus cosas, y con lo que dice de los maestros y la directora. Es muy grosera y bonita. Está bien loca.”
“Queridos reyes magos esto es lo que quiero son pocas cosas, con eso de la crisis:
1. Un walkman con radio y cassettera.
2. Mi castillo de Greiskol, un He man y un Eskeletor.
3. Un cassette de un grupo que se llama Caifanes, dicen mis amigos que tocan rock pero sólo me gusta la que se llama La Negra Tomasa, un cumbia muy buena que pasan seguido en la radio, bueno, hasta en las tropicales.
4. Una bandera del Puebla ahora que salió de superlíder del torneo. Ojalá que después salga campeón para que ya no se burlen de mí los que le van al América, los pumas y las chivas. De antemano, gracias.”
Finalmente: lo material es consecuencia, no esencia de la vida. Si bien la tradición de los Reyes Magos es una fecha en el calendario, que marca el comienzo de la actividad comercial de cada año, también es ilusión. Por más que haya crisis, problemas y circunstancias la vitalidad del 6 de enero sigue, mientras alguien espere un regalo. Considerar que Melchor, Gaspar y Baltazar sólo traen juguetes, y no un momento de alegría tras el fin de los ciclos del año pasado, sería echarle polvo al sol.

Tarea 3. Literatura II. Colegio Azteca.

Para la siguiente clase deberán leer y tener este texto llamado "Edipo rey".


Este es el link para descargarlo.


miércoles, 11 de enero de 2012

Tarea 2. Literatura 2. Colegio Azteca.

Para las clases de lunes, miércoles y viernes de 10 a 11 de la mañana, de 5 a 6 de la tarde y sábado de 8 a 10 de la mañana.

Deben leer y tener este texto "Prometeo encadenado".

Este es el vínculo para descargar el documento. O buscar la versión en papel.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0ByLoTtl19kVKMWVhN2ZiYTYtZGQzYS00ZmE5LWJiMGYtZmViYzU1MzhjNWIx&hl=es


Tarea 1. Literatura 2. Colegio Azteca.

Para las clases de lunes, miércoles y viernes de 10 a 11 de la mañana, de 5 a 6 de la tarde y sábado de 8 a 10 de la mañana.

Deben leer y tener este texto "Medea".

Este es el vínculo para descargar el documento. O buscar la versión en papel.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0ByLoTtl19kVKYzA1NTRjNzAtYjVhMC00MWY3LWFjZDUtYWFiMDg3NzY3NDVj&hl=en_US

jueves, 5 de enero de 2012

Columna en El Popular.

POLVO AL SOL


Israel Torres Hernández


Navidad: época de preguntas excéntricas y respuestas absurdas.


Pese a muchas situaciones no es verdad que como terminas el año, así principias el siguiente. Pareciera que con la celebración del nacimiento de Jesús de Nazareth, oficialmente establecido por la Iglesia hasta el siglo IV d. C., entran a escena hechos inesperados y personajes sui generis con el insano objetivo de ser protagonistas de la tragicomedia contemporánea, en la que risa y llanto son facetas ya no tan disímbolas. No quieren ser presa del olvido o desidia, y recordar que ellos u otros no se van, sólo están en backstage hasta ser ubicados por los reflectores. Resuelven la duda existencial-musical esbozada en los ochenta por Alaska y Dinarama: A quién le importa. Diciembre es el escenario ideal pues el público está harto de sus tragedias, de verse implicado en historias plásticas en que el final es predecible y está dispuesto a entretenerse con las derrotas ajenas. Es decir, gritar la máxima “ay, güey, no mames” en el prójimo más cercano a la chingada. A continuación algunas interrogantes.

¿Será cierta la teoría cancerígena de la conspiración gringa planteada por Hugo Chávez tras los casos de Fernando Lugo, Lula y Cristina Fernández?

¿Alcanzarán los padrenuestros y avemarías para salvar al euro, en tanto Benedicto XVI pide tener confianza ante la crisis económica en Grecia, Portugal e Italia?

¿Sigue siendo Katy Perry mi oscuro objeto del deseo aunque ya esté divorciada, o sólo la recordaré por casi pervertir a Elmo?

¿Con el retiro de Brock Lesnar, tras perder con Alistair Overeem, la UFC pierde a una de sus recientes figuras o la afición puede fijarse en otra categoría que no sea la de peso completo?

¿Tenía razón Monterroso cuando escribió que el prinosaurio aún estaba vivo o es un complot?

¿Por qué el profesor Henry Jones no quiso que Indiana alcanzara el santo grial si casi lo tenía a la mano, según el maratón de películas del aventurero que Film Zone pasó en estos días?

¿Ya no habrán muertos si continúa el alcoholímetro o es preferible que los dueños de bares, cantinas, piqueras y antros estén en “torito” de por vida?

¿Por qué José Andrea ya no quiso ser el vocalista de Mago de Oz cuando es indiscutible el éxito de ambos desde más de una década al definir la historia del metal en español?

¿Debo revisar cada 10 minutos el celular cuando sé que mi Ana Gabriela no escribirá?

¿Qué haré con el traje que compré para ir a la boda de Alex Kaffie; una de dos, todavía no se casa, o no se acordó de invitarme?

En conclusión: navidad es como un espejo, no es grato verse reflejado, pero qué hacer sin él. No es una serie de fechas en el calendario, sino la oportunidad de enmascararse en un carnaval bizarro para hacer bromas pesadas o estelarizar una telenovela venezolana. Lo peor o lo mejor según el caso pasa después de enero. Ni los mayas predijeron eso. Imaginar que el 2012 será más sarcástico que el 2011 y cómo el Matracas se sacó el Gana Gol sería echarle polvo al sol.