viernes, 25 de noviembre de 2011

Tarea 2 B. Problemas actuales C.S.

Para la siguiente clase deberán leer y tener este texto en la libreta o carpeta.

https://docs.google.com/document/d/1-2hWLnfOqbseBl33pZwsmX5fInbs6wUh2RV_XO3WSxA/edit?hl=en_US

Tarea 4 B. Historia Universal.

Para la siguiente clase deberán leer y tener este texto LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO en la libreta o en la carpeta.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0ByLoTtl19kVKYzM1ZDFhOTctMWE3MS00OGQ2LWEyNjktZjJhNGE4OTUxMzlk&hl=es

Tarea 3 B. Historia Universal.

Este es el enlace para descargar el mapa sobre los países productores de petróleo que deberán tener en la libreta o la carpeta.

https://docs.google.com/leaf?id=0ByLoTtl19kVKYjZkM2Y1MWYtODIyOC00YTBmLTg0N2MtNTE3YjEzNzViZmQx&hl=en_US

Tarea 3 B. Historia Universal.


Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o en la carpeta este mapa.

Tarea 3 B. Historia Universal.


Para la siguiente clase deberán tener en la carpeta o en la libreta este esquema.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Columna en El Popular.


POLVO AL SOL

Israel TORRES HERNÁNDEZ

La revolución como las escopetas.


Hoy la conmemoración del 20 de noviembre ha vuelto a lo que solía ser: triste y desaliñada. Lejos quedaron las épocas, sobre todo cuando el PRI dominaba de manera rotunda, en que el mensaje de la revolución mexicana era proclamado con bombo, platillo y confeti como firma discursiva y práctica del status quo. El binomio gobierno-partido representaba el grado máximo de institucionalización y modernidad al que la sociedad había llegado tras batallas y diferencias personales, con la consecuencia eliminación de los caudillos. Las calles, parques y colonias eran inundados de placas o estatuas de próceres y burócratas. Con la llegada del PAN a la presidencia en dos oportunidades el sentido estuvo orientado ya no a las personalidades, sino a las reivindicaciones sociales que el movimiento armado pretendió. El 2010 parecía virar dicho panorama con debates, series televisivas y radiales, festivales, eventos culturales y deportivos. No obstante, y dada la crisis, ese centenario quedó devaluado en un año. Entonces, ¿qué pareció en su lugar? El Buen Fin.

1. Las grandiosas ofertas desde el 10 hasta el 60% en electrodomésticos, muebles, ropa, zapatos que ofrecieron cadenas o tiendas departamentales atrajeron la atención de la población ávida de gastar una parte del aguinaldo, o aprovechar los tres, seis o nueves meses sin intereses, en vez de recordar la importancia del mensaje zapatista sobre la tierra y la libertad, porque ni la tierra ni la libertad son de quienes la trabajan en la medida de que no exijan tal derecho. A otro perro con ese descuento.

2. Numerosos restaurantes, bares, discotecas y botaneros aprovecharon la propaganda del Buen Fin y tuvieron cupo completo al ofrecer bajos precios en el consumo de bebidas alcohólicas. Y pensar que Pancho Villa, como lo expone Paco Ignacio Taibo II en una excelente biografía sobre el revolucionario, detestaba la cerveza (porque sabía a orines) y no dudaba en mandar a fusilar a gente de su ejército que estuviera borracha. Salud por el centauro.

3. El Buen Fin es el primer intento del comercio organizado por elevar el porcentaje de ventas antes de la etapa navideña. El despliegue publicitario en radio, televisión, prensa e internet fue abrumador. El público sólo esperaba las ofertas y los lugares para comprar, a veces por el hecho de hacerlo, sin pensar que ese intento del Viernes Negro en Estados Unidos en muy pocas ocasiones tiene ofertas considerables. En verdad fue un experimento pavloviano pero con tendencia mercantil. ¿O alguien halló ofertas en la compra de libros, documentales, playeras, biografías con el tema revolucionario? Si 1910 fuese una oferta al menos tendría importancia para el comercio.

Por último: la nación ha sido saqueada tanto, que ni su legado histórico ha escapado. La rapiña ha hurtado la esencia de movimientos como la revolución y ha dejado a los supuestos herederos una alcancía pobre y rota. La crisis general que hoy vive el país es la oportunidad para repensar cuáles fueron los orígenes y motivos que llevaron a Madero y otros personajes a emprender la lucha contra el autoritarismo, además de ubicar en qué medida el triunfo alejó a la demagogia ramplona. Suponer que con el regreso del PRI al poder la revolución volverá a brillar es echarle polvo al sol.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Libro




En este link pueden leer un cuento mío en esta antología publicada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura. Se llama CUENTA PENDIENTE, comienza en la página 81.

http://issuu.com/imacp/docs/el-ultimo-apaga-la-luz

Programa





Este sábado 19 de noviembre, desde Estación La Vista, por Superama, estaré en el programa llamado EL COMENTARIO DEPORTIVO, de 1 a 2 de la tarde, para hablar de varios asuntos. Ojalá puedan ir o escucharlo en http://www.pueblaprioridad.com/

Columna en El Popular.


Israel TORRES HERNÁNDEZ

Never before, never again… la nubosidad


Cuando pensaba que había escuchado todos los pretextos apareció una joya de la retórica calderoniana. Según varios expertos en metafísica, de esos que leen el tarot, el café y las cartas, el 11-11-11 presagiaba una época de transformación en cuanto a lo espiritual y la conciencia, en que cada uno presenciaría hechos inéditos. ¡Y vaya que hubo varias sorpresas! La que más suspicacias despertó fue el accidente en que murieron servidores públicos, entre ellos Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación. Anticipándose a los resultados de las primeras investigaciones o el análisis de la caja negra en caso de que existiera, el señor Calderón alegó que la nubosidad, y no un ataque terrorista, esto por los mal pensados que siempre lo han perseguido desde el fraude electoral de 2006, había provocado la caída del helicóptero. Fue tal la contundencia del argumento que medios de comunicación, partidos políticos y autoridades policíacas lo han secundado, privando a la opinión pública de objetar. En consecuencia, y para también cerrar filas en torno al jefe del Estado, respaldo lo siguiente.

1. La nubosidad fue la culpable del hecho ya conocido como Las Vegas Screwjob, porque los jueces de la comisión atlética de Nevada vieron cómo Manny Pacquiao derrotó a Juan Manuel Márquez.

2. La nubosidad fue la culpable de que Caín Velásquez no viera el derechazo con que Junior Dos Santos lo noqueara y perdiera el título de peso completo de UFC.

3. La nubosidad fue la culpable de que la afición no viera cómo los representantes populares autorizaran la permanencia del gasolinazo hasta 2014, pues festejaba la medalla de oro en futbol soccer varonil que ganó la selección mexicana en los Juegos Panamericanos.

4. La nubosidad es la culpable de que el gobierno aún no tenga presente los efectos de la crisis económica en Europa, con los casos de Italia y Grecia, ya que considera que “los ricos también lloran” y tales problemas le hacen lo que el viento a Juárez.

5. La nubosidad es la culpable de la poca atención de los sectores culturales y literarios a la labor intelectual de Tomás Segovia y del poeta Rubén Bonifaz Nuño, quien el 12 de noviembre cumplió 88 años.

6. La nubosidad fue la culpable de que Diego Rivera no reciba los 6 430 mil pesos por la venta de su cuadro Tehuana en la subasta de Arte Latinoamericano de Morton en Madrid.

7. La nubosidad es la culpable de que la izquierda se haya disparado en la pierna al designar como su candidato presidencial para 2012 a Andrés Manuel López Obrador, en vez de Marcelo Ebrard.

8. La nubosidad fue la culpable de que por poquito Cornelio Reyna perdía la vida al haber caído como a 20 mil metros de altura.

En conclusión: mientras más cercano está 2012, más creo que no será el fin del mundo. Al contrario, las cosas parecen suceder con tanta incoherencia y los personajes como si fueran sacados de algún relato de humor negro, que si existiera alguna deidad se divierte como niño y no dejaría que el juego terminara sin antes hallar todo el chiste. Suponer que la razón de numerosos problemas no es la crítica responsable sería lo mismo que echarle polvo al sol