viernes, 30 de septiembre de 2011

Columna en El Popular.


POLVO AL SOL.


Israel Torres Hernández.


En cada jijo, un mito te dio...


Cada 15 y 16 de septiembre reaparece el patriota, aunque también abunda el otro: el patriotero. Al primero es muy difícil de encontrar en esas fechas porque está ocupado tratando de solucionar sus problemas y los del país con base en el trabajo, la organización y el esfuerzo. Es conciente no sólo del narcotráfico sino del desempleo, la pobreza y la crisis económica. El puente vacacional es una pausa, no una interrupción en sus actividades. Para mayores señas de identificación no usa la playera de la selección, ni tiene cara pintada o el sombrero de ala ancha. En cambio, el segundo es presa del torbellino mediático que le indica hora, minutos y segundos en los cuales amarrarse la bandera, lanzar cohetes y creer que la defensa de la patria comienza desde “su trinchera diaria”; que los representantes populares (gobernadores, diputados y senadores) piensan en el bienestar de todos ya que es su misión; que ahora sí el país va hacia la ruta del progreso o que el renovado (en mañas) PRI resolverá los conflictos que originó desde el siglo pasado. Pero hay más. Aquí una breve guía para detectar a ese nuevo mexican curious.

Lejos quedaron los tiempos de los clásicos: Pedro Infante, Javier Solís o Jorge Negrete. En la combi y el micro suena a ritmo estridente, claro, por ser una fecha especial, algunas de los mejores piezas del machismo o para borrachos-dolidos-abandonados interpretados por Vicente Fernández o la Arrolladora. En el coche-auto-nave no pueden faltar los éxitos pop o el disco Los Tigres del Norte and Friends para verse y sentirse nice en el mes patrio, porque las vulgaridades rítmicas son para los jodidos.

El ¡Viva México, cabrones! es el grito oficial y símbolo del fervor que desde la cuna, la escuela o la calle es aprendido. Sólo en la ocasión septembrina los albures no tienen el mismo impacto, pasan a segundo término, pese a que muchos toquen la corneta con singular alegría o jueguen la reata. Las mentadas de madre son para mostrar afecto al carnal-compatriota más cercano y recordarle que la línea materna es cimiento de la mexicanidad, no insulto. Las mujeres son viejas, eso no cambia. Lo nuevo para sacar el carácter de la raza de bronce y lanzarlo al espacio es el FUA, elemento inequívoco de que los niños y los ebrios siempre dicen la verdad.

En conclusión: septiembre, el mes de la patria, nutre el calendario cívico, no lo origina. Es decir, el pasado y el presente amalgaman un sentido histórico-cultural bastante complejo que supera las etiquetas foráneas de greaser, amigo o ilegal o internas como jarocho, chilango o pipope. La imagen futura del país y sus pobladores será fruto de principios sui generis, no obstante determinantes: Hidalgo e Iturbide, Paz y Sabines, Juárez y Díaz, el Santo y Cantinflas, Cuauhtemoc y Cortés, la Malinche y la Virgen de Guadalupe, Lola la trailera y los Hermanos Almada. Pensar que puede haber México sin esos mexicanos es echarle polvo al sol.


martes, 13 de septiembre de 2011

Columna en El Popular.

POLVO AL SOL

Israel Torres Hernández.

¡San Rafael, líbranos de Tlanalapan!

Cuando hay tantos problemas en el país, reaparece uno que parecía superado: la intolerancia. Lo que comenzó como una bravata de fanáticos, ahora es una amenaza a la libertad de culto. En San Rafael Tlanapalan, del municipio de San Martín Texmelucan, una parte de la feligresía católica ha impedido que otro culto religioso sea practicado. Si eso ya es lamentable al atacar un derecho constitucional, reconocido como tal desde el siglo XIX, lo peor es que 50 familias evangélicas salieron de la comunidad sin que alguna autoridad estatal, municipal, de la presidencia auxiliar o del arzobispado de Puebla las defendiera. Según informó el pastor Josué Ovando Jiménez, la salida y posterior reubicación del grupo cristiano fueron avaladas por la Secretaría General del Gobierno estatal para evitar mayores disputas. O sea, como Pilatos… Al analizar este caso, cual si se tratara de un cadáver, hay un tufo perturbador.

Del grupo intolerante las mujeres son mayoría. En el acuerdo que estableció la expulsión de los no católicos predominan integrantes de más de medio centenar de congregaciones. Para validar ese documento están dispuestas a usar la fuerza. De ahí frases como “la católica es la religión verdadera, y si creen que tratando de convencer a los niños se iban a poder quedar están mal. Vamos a defender a la única y verdadera religión con todo. No saben a dónde se vinieron a meter”.

Los pobladores están orgullosos de la defensa (?) de su catolicismo. Durante la Guerra Cristera (1926-1929), Tlanalapan fue el lugar donde estuvieron ocultos sacerdotes y estudiantes del seminario palafoxiano. Incluso (versión no oficial de los pobladores) hay un reconocimiento especial del Vaticano para la localidad al ser la única en todo el país que no cuenta con “la intromisión de ninguna otra religión que no sea la católica”.

Allá el Estado laico sirve para dos cosas, para nada y para lo mismo. En una reunión en la capilla de San Isidro Labrador entre los inconformes y el presidente auxiliar, Antonio García Ovalle, éste se comprometió a respetar “la decisión del pueblo” de no permitir nunca más la presencia de cualquier otro culto religioso que no sea el católico. En cambio, aprovechando el momento, les recordó que parte del conflicto era por haber vendido tierras a “extraños” y no cumplir sus obligaciones tributarias.

En conclusión: no soy alarmista ni sembrador de tempestades, pero me parece que el asunto San Rafael Tlanalapan es preocupante. Puede ser resuelto con prontitud si el Estado y las Iglesias actúan directamente, no desde su escritorio o el púlpito. Esta Guerra Santa región 4 puede convertirse en una masacre como las de los Altos de Chiapas. ¿Acaso es necesario que exista la respuesta de los evangélicos para que las autoridades políticas y religiosas eviten la violencia? Otro dato más. Otros grupos cristianos se comunicaron a radiodifusoras y medios impresos para advertir que si “un cristiano era tocado por un católico, miles de cristianos acudirían a Tlanalapan para defenderlos”. Suponer que este conflicto terminará pronto es igual a echarle polvo al sol.

Tarea 6. Problemas actuales C.S.


Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta este mapa.

Tarea 6. Problemas actuales C.S.


Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o la carpeta este mapa.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Tarea 6. Problemas actuales C.S.


Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o en la carpeta este mapa.

Tarea 5. Historia Universal.


Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o en la carpeta este mapa.

Tarea 5. Historia Universal.


Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o en la carpeta este mapa.

Tarea 5. Historia Universal.


Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o en la carpeta este mapa.

Tarea 5. Historia Universal.


Para la siguiente clase deberán tener en la libreta o en la carpeta este mapa.

Historia Universal.

En este link hay una lista de palabras en español de origen árabe. Revísenlo, es muy interesante.

Por ejemplo diván, escarlata, jabalí, limón, naranja.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_boabdil/departamentos/vocab-arabe.htm









viernes, 9 de septiembre de 2011

Columna en El Popular.

POLVO AL SOL.


Israel Torres Hernández.


Inteligencia a la mexicana.


Tras oír el quinto informe de Calderón he confirmado que es jefe de Estado, no un estadista. En su penúltimo reclamo-rendición de cuentas-corte de caja expuso de nueva cuenta que “no escatimará esfuerzos para combatir y erradicar a la delincuencia organizada”. En su reporte-aquí sigo a pesar del fraude-al siguiente año me voy le faltó, si su decisión es limpiar la casa, señalar cuáles fueron, son y serán sus acciones contra la corrupción y bases financieras de los cárteles, auténticos pendientes en su lucha contra el narcotráfico. Situación muy complicada cuando le restan doce meses. Pero si posee la calidad moral y política para enfrentar con decisión tal adversidad, este sería un buen comienzo: Allan Pinkerton.

Nacido en Glasgow, Escocia el 25 de agosto de 1819, Allan Pinkerton fue un reconocido detective y espía. Al no conseguir el sufragio universal emigró a Estados Unidos a los 23 años. En 1849 fue designado como el primer detective de Chicago. Dos años después, al lado del abogado Edgard Rucker, fundó la North Western Police Agency. La insignia era un ojo abierto de par en par con el lema: Nunca dormimos (We Never Sleep). A medida que Estados Unidos expandía su territorio aumentó el transporte ferroviario y la Agencia Pinkerton resolvió varios atracos a trenes durante los años 50. Usó técnicas como el seguimiento o rastreo de sospechosos, la suplantación o creación de personajes para misiones de espionaje. En los años sesenta Pinkerton sirvió como jefe del Servicio de Inteligencia de la Unión. Frustró una presunta conspiración de asesinato contra Lincoln en Baltimore, Maryland. Los agentes de Pinkerton trabajaban a menudo como infiltrados, haciéndose pasar por soldados o simpatizantes confederados para conseguir información militar secreta. Personalmente estuvo en varias misiones de espionaje bajo el apodo de Comandante E.J. Allen.

Después de sus servicios con la Unión, Pinkerton prosiguió su lucha contra los asaltantes de trenes y la infiltración de organizaciones obreras secretas y terroristas. Pinkerton murió en Chicago, Illinois, el 1 de julio de 1884 a causa de una infección provocada por morderse duramente la lengua al resbalar y caer en una acera. En el momento de su fallecimiento estaba trabajando en una gran base de datos para centralizar todos los informes de identificación de criminales registrados. Actualmente esa base de datos la administra el FBI.

Finalmente: la suerte es, a veces, más valiosa que cualquier arma. Si una cáscara de plátano terminó con Pinkerton, ojalá el período calderonista no sea víctima de algún descuido o desacierto cuando su objetivo es usar al ejército para protegernos a toda costa del mal, sin importar los daños colaterales. ¿Será por eso que, pensando en los peligros futuros, Felipe ha decidido que su hermana María Luisa compita por la gubernatura de Michoacán? Si es así, entonces tiene sentido su política de seguridad. Pensar lo contrario sería echarle polvo al sol.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Tarea 4. Historia Universal.

Aquí está el enlace para descargar el texto que deberán tener en la libreta o en la carpeta para la siguiente clase, trata sobre la guerra de los Balcanes.

https://docs.google.com/document/d/1NHBRdxd2nJ_PGIXh1_RwlQ3OYl9u2DG824taAE-pUIY/edit?hl=en_US

Tarea 5. Problemas actuales C.S.


Para la próxima clase deberán tener en la libreta o en la carpeta este mapa.

Tarea 5. Problemas actuales C.S.


Para la próxima clase deberán tener en la libreta o en la carpeta este mapa.

Tarea 5. Problemas actuales C.S.


Para la próxima clase deberán tener en la libreta o en la carpeta este mapa.

Urgente. Problemas actuales C.S.

Sin excusa ni pretexto deben tener en la libreta o en la carpeta , después de la portada,el encuadre que ya les dejé en la papelería para la siguiente clase. Eso cuenta para su calificación.

Urgente. Historia Universal

Sin excusa ni pretexto deben tener en la libreta o en la carpeta , después de la portada, el encuadre que ya les dejé en la papelería para la siguiente clase. Eso cuenta para su calificación.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Shawn Michaels vs. Bret Hart DVD.


Esta es el tráiler de uno de los DVD más esperados por los amantes del Wrestling: “WWE: Greatest Rivalries: Shaw Michaels vs. Bret Hart”, en donde se examinará la controvertida rivalidad entre “The Heartbreak Kid” Shawn Michaels y Bret “The Hitman” Hart, quiens ahora, ya miembros del WWE Hall of Fame, comentarán sobre lo ocurrido en el “Montreal Screwjob”.

http://www.youtube.com/watch?v=MaDlHtuJqdY&feature=player_embedded#!



jueves, 1 de septiembre de 2011

Tarea 4. Problemas actuales C.S.

Este es el enlace para descargar el documento LA RUPTURA COSMOVISIVA DE 1492 Y EL NACIMIENTO DEL DISCURSO EUROCÉNTRICO de José Ramón Fabelo Corzo que deberán leer y tener en la libreta para la siguiente clase. De hecho algunos compañeros ya tienen una copia del texto.


https://docs.google.com/document/d/1s7MFJIVI0zWdMoJziQFzUD-CHVUvXbIIvulIuS2p9IA/edit?hl=es


En caso de no poder descargarlo, enviar un mensaje a udal_israel33@hotmail.com para obtener una copia.

Tarea 3. Cuestionario Ciencias Sociales.

Este es el cuestionario sobre el documental LA VERDAD INCÓMODA de Al Gore. Deberán tenerlo ya contestado en la libreta para la siguiente clase.


1. Cuál es la importancia de las fotos de la atmósfera de la Tierra tomadas desde el espacio en diciembre de 1968 y el 11 de diciembre de 1972.

2. A nivel personal, cuáles son las motivaciones del presentador del documental, Al Gore, para hablar del calentamiento global.

3. Según Gore, qué es el calentamiento global.

4. Los esquemas de Roger Revelle, profesor de Gore en la universidad, indicaban que era necesario medir…

5. Los casos de Kilimanjaro entre 1970-2000, el Parque Nacional Glaciar 1910-1998, el Boulder Glacier 1932-1988, el Himalayas 1978-2004, Alaska, Europa, Perú y Argentina confirman esta fórmula: mayor dióxido de cárbono, mayor …

6. Cuál fue la actitud política del Congreso de EU ante los estudios científicos presentados por Gore.

7. La anécdota del hijo enfermo motivó a Gore a replantearse varios asuntos, cuáles fueron respecto a la ecología.

8. El año 2005 ha sido el de mayor temperatura en la historia reciente de la Tierra, mencione algunas consecuencias en Europa, Estados Unidos, la India, China.

9. Qué significa el concepto período de consecuencias esbozado por Winston Churchill el 12 de noviembre de 1936.

10. Qué relación ecológica hay entre las lluvias abundantes en Asia y Europa y la casi desaparición del Lago Chad en Níger y Darfur.